Skip to content
Hernán

15 Tips rápidos un viaje a Tokio

10-tips-japon

Aeropuerto: Narita está a casi 60 kilómetros de Tokio y hay 4 formas de llegar

  1. Skyliner: es un tren que hace como 1 hora de punto a punto. Caro diria yo porque 1 vuelta está como a 24 dólares  te deja solo en la estación central de tokio, no hay más paradas
  2. Tokyo Shuttle y Bus Access: son la opción más barata, 10 usd, la diferencia es que en el segundo puedes comprar los boletos con anticipación pero en realidad como hay corridas frecuentes no es necesario
  3. Narita Express: fue la opción que elegimos por dos cosas: tiene paradas por varios rumbos de la ciudad (no solo 1 como el Skyliner) pensando en que después de 14 horas de vuelo  quieres llegar directo a donde nos quedamos (Shibuya) y no andar transbordando de estación en estación y la segunda ventaja es que el boleto fue de 40 USD adulto pero redondo. El pasaje de regreso lo puedes ocupar hasta 14 días después del primer recorrido.
  4. Taxi y Uber: tal vez las opciones más caras y lentas. Aunque tienen tarifas fijas dependiendo de donde vayas, si quieres economizar no son la opción.

Tarjeta PASMO y SUICA: ambas tarjetas te sirven para comprar en tiendas como el 7/11, maquinitas de refrescos y dulces y también pagar el metro. Se compran en el aeropuerto ambas y te piden un depósito de 500 yenes que si las regresas al final de tu viaje te los reembolsan. Son muy útiles para el metro sobretodo.

JRPASS: Este pase no lo ocupamos porque no viajamos más allá de Tokio.  Solo es para extranjeros y se puede comprar en línea y llegando al aeropuerto te lo dan (ojo que hay varios sitios que la ofrecen pero no son los oficiales)  Hay de varios precios dependiendo los días y puedes hacer uso de la red de trenes para viajar prácticamente por todo Japón. También dentro de Tokio está la red de trenes , diferente a la del metro y el pase este te sirve de igual forma: si te quedas en Tokio no vale la pena por el costo contra lo que te cuesta un boleto de metro. Una segunda ciudad muy recomendable es Kioto y cerca está Osaka y Kobe que puedes ocupar el JR en este recorrido.

METRO: El metro cobra dependiendo de la estación origen y la estación final. Debes de hacer tu tarea antes de ir a Japón. Si ya sabes dónde está tu hotel y la estación de tren entonces solo busca la estación destino. Una app que nos ayudó bastante es la Tokyo Subway , es offline y te dice cuando te van a cobrar. Las estaciones tienen información en inglés y el sistema de audio informan en inglés la próxima estación así que no hay problema. En promedio son como 2 usd por viaje. El más caro que pagamos fue de 5usd y el trayecto fue bastante considerable

Hotel vs AIRBNB: Antes inclusive de comprar el boleto de avión evaluamos el costo de los hoteles y la verdad es que estaban muy caros. En airbnb encontramos un par de opciones muy buenas, el depto por los 10 dias fueron 800 usd, estaba cerca de la estación de tren Shibuya, tenía lavadora y secadora. Otros barrios que te recomiendo son: Shinjuku, Ueno, Roppongi, Asakusa , Ikebukuro o cerca de la estación central de Tokio.

Ueno Park:  Estación Metro Ueno. Aquí vas a encontrar varios museos como el de Historia Natural, del de Historia de Japón y el Zoológico (que la verdad una jirafa se ve igual aqui que alla) si quieres ver pandas.  Una calle cerca de Ueno es Ameyoko que puedes visitar y comer ahí (comida callejera muy buena busca algo que se llama Takoyaki) (youtube)

Palacio Imperial: La verdad no te lo recomiendo porque hasta donde sé solo dejan pasar a los jardines, así que solo lo ves desde lejitos y es porque el emperador ahí vive.

Meiji Shrine: Estación Metro Harayuku. Muy recomendable este templo. Está dentro de un parque no está tan grande como el de Senso-ji pero si vas un domingo y tienes suerte puedes ver una boda. Llegan con sus kimonos ellas y los niños y al final se van en un carruaje. (youtube)

Takeshita Street: Caminando de Meiji está Takeshita, está bonita, muy concurrida los domingos y puedes ver los domingos también a las chavales y chavalas con sus disfraces Cosplay. Te recomiendo ir a Toysapiens para ver juguetes de colección de películas (la mejor tienda creo), no está en takeshita pero está a un par de cuadras. (youtube)

Omotesando: pasando Takeshita está este barrio, la verdad es que es muy bonito, calles angostas, casa típicas, restaurantes bohemios,  te recomiendo ir a desayunar a Rainbow Cafe, los más ricos hotcakes estilo japones, no tan lleno en la mañana.También hay tiendas muy firulais (chanel, dior etc).  Si buscas regalos de la cultura popular como Kitty, Chikihiro, OnePiece los puedes encontrar en KiddieLand, vale la pena visitarlo . (youtube)

Sensoji : (metro asakusa) También es un templo budista, esta impresionante, tiene su calle de artesanías, te recomiendo ir lo más temprano posible porque como es muy turístico es imposible tomar fotos sin que salga alguien más contigo. Escucha a lo lejos las campanas que hay en cada esquina del templo. Al igual que el Meiji hay una pileta para limpiarse las manos e incienso pa despejar todos tus pecados.Aquí puedes probar tu suerte (cerca de la entrada principal del edificio) , si te sale mala suerte , dejas el papelito colgado ahí (youtube)

Mercado de Pescado: No lo visitamos, según esto está restringido a pocos turistas la subasta de atún que hacen diario. Hay que ir en la madrugada. En sus alrededores hay sushi según fresco pero en toda la ciudad es fresco el sushi que preparan.

Ginza.  (metro ginza). Este barrio es el más pipiris nice de la ciudad. Mucho billete aquí, tiendas muy reconocidas y caras. Mucho lujo.

Akihabara:  (metro akihabara) Se supone que es el barrio de la tecnología. Encuentran varios edificios llenos de maquinitas, se llenan a la hora de la salida de los oficinistas, si hay tiendas de tecnología pero las mismas tiendas las puedes encontrar en otro lado. Creo que ya está muy enfocado a turistas. Todavía hay una parte que según es el akihabara antiguo donde puedes comprar artículos electrónicos como cables, conectores, leds y todo eso.

Tokyo SkyTree: Es una torre mirador, te cobran por subir y ver la ciudad. Aquí se encuentra un Pokemon center, además de varias tiendas y restaurantes.

Shibuya: En este barrio nos hospedamos, está la estatua de Hachiko, también está el paso peatonal más concurrido del mundo (youtube). Se aprecia mejor entre semana y al atardecer cuando salen de trabajar ,6-7 pm. En una esquina hay un starbucks que desde ahí se ve muy bien el cruce y toda la gente.En el barrio puedes encontrar varios restaurantes y tiendas muy recomendables. Como era el barrio donde nos hospedamos fuimos a estas tiendas pero las hay por todo Tokio:

Restaurantes

  • Genki Sushi: pides por pieza y lo interesante es que no hay meseros, tienes un ipad y te llega en una banda el sushi muy rico por cierto.
  • Ichiran: Es uno de ramen excelente.
  • CocoCurry: Curry en todas las presentaciones con pollo, arroz, picante, extra picante,

Tiendas:

  • Mandarake: Te recomiendo ir para ver los comics, mangas, figurillas, se siente un ambiente medio asfixiante pero es impresionante ver la variedad de juguetes japoneses
  • BookOff,HobbyOff: tiendas de segunda mano de artículos muy bien cuidados. En bookoff hay secciones de mangas para chavales y adultos, discos, películas . EN hobby Off es mas de música, figurillas, trenes
  • Loft: Tienda tipo Lumen/Sanborns de aquí en MX, vale la pena visitar, un par de horas aquí si pierdes babeando.
  • DonQuijote: Esta tienda es la meca de los dulces como los KitKat de sabores, té verde, recuerdos, maquillaje, zake, es barata y lo que venden en las calles comerciales de los templos que te dije aqui lo puedes encontrar a mejor precio. MUY recomendable
  • BicCamera: Se enfoca a la tecnología, buenos precios.Puedes encontrar lo ultimo en tecno, drones, cámaras, relojes, compus.

Disney: Si quieres ir al parque debes de hacerlo entre semana, martes o miércoles son recomendables. Los fines de semana imposible caminar. Hay dos parques el Disney y el DisneySea. El primero es una copia fiel del parque en Los Ángeles y el segundo sólo existe aquí y tiene juegos un poco más fuertes que el Disney Normal.

Impuestos: En varias tiendas no te cobran el impuesto del 8% por ser extranjero, tienes que preguntar el monto mínimo, te piden el pasaporte y te pegan el ticket que se supone que a la salida del país te piden enseñar los artículos o parte de ellos pero a nosotros no nos pidieron nada.

Japonés: Baja las aplicaciones de Google Translate y Micosoft para cualquier cosa si tienes problema de comunicación. Sinceramente solo tuvimos la necesidad de hacerlo 1 vez con estas apps. Para la opción de traducir una foto en vivo requiere que tengas habilitados los datos. Creo que lo más difícil de entender fue a qué restaurante entrar, el nombre está en japonés y no sabíamos exactamente de qué era, lo bueno es que en casi todos ellos hay representaciones de sus platillos. Otro problema fueron las cremas de la comadre que no sabíamos si eran para sus callos o pa su rostro. Pero fuera de ahí todo fluye.

Comida: Después de las 7-8 de la noche bajan los precios de la comida ya hecha en los supermercados o en el 7/11 porque si no la venden la tienen que tirar. Es buen tip para cenar o comprar el desayuno del día siguiente. El agua de la llave es bebible.

Dinero: Cambiamos varios pesos x yenes antes de ir. Solo encontramos billetes de 10mil yenes (80usd) aunque se escuche mucho si una coca te cuesta unos 2usd todas las tiendas tienen cambio. Si necesitas sacar dinero de la tarjeta en los 7/11 hay cajero y si no te acepta, el unico lugar donde pudimos fueron en las oficinas de correo. Hay pocas pero ubica un par antes de ir.

Narita de regreso: Si vas con tiempo y quieres comer antes de subirte al avión, hazlo antes de pasar la seguridad, justo después del check in. Ya pasando la seguridad solo hay un par de tiendas y por lo menos donde nosotros estuvimos 1 solo restaurante.