Skip to content
Hernán

Licenciaturas- Información

licenciaturas

Una de los sectores de palabras más rentables para monetizar es todo lo referente a universidad y licenciaturas. En este conjunto de keywords podemos encontrar como: licenciatura en línea, exámenes, planes de estudio y demás. Así que con mucha suerte pude comprar el dominio licenciatura.com.mx (todavía no activo) para armar ahí un sitio que hable de la oferta de carreras que tienen las universidades.

La idea está muy bonita pero creo que es un verdadero reto obtener la información necesaria. Sé que cada año Selecciones publica su “Guía Universitaria” con el detalle de casi todas las escuelas de nivel superior pero por más que la busqué no pude hallarla. Otra opción fue buscarla en digital pero de igual forma no pude dar con ella. Aún así supongamos que la encuentro, ¿quién va a transcribir todo lo que diga la guía al sitio? Tomaría mucho mucho tiempo en hacerlo y creo que yo no tengo.

Ya estaba dando por terminado el proyecto antes de empezarlo hasta que encontré dos sitios que me pueden ayudar en gran medida:

Instituto Mexicano para la Competitividad

Este sitio tiene el detalle de cada una de las universidades que hay en el país. Tiene su nombre, datos estadísticos como el balance entre aceptados y rechazados o el de género. Tiene su ubicación, si son privadas o públicas. Ofrece varias infografías como las carreras mejor pagadas o las más solicitadas.

A las carreras la clasifica en:

  • Agronomía y veterinaria
  • Artes y humanidades
  • Ciencias naturales, exactas y cumputación
  • Ciencias sociales, derecho
  • Educación
  • Salud
  • Servicios

También tiene un comparador de carreras que nos arroja datos interesantes entre las elegidas y así tomar una decisión para ese momento difícil de seleccionar una licenciatura y la escuela.

Para mi proyecto obtener la base datos de este sitio facilitaría por mucho las cosas. Imposible creo yo obtener esa base datos puesto que es la fuente de información más valiosa para su sitio. Es lo que ofrecen y no la van a dar así porque si. PERO PERO, hay una forma de obtener algunos datos muy interesantes de este sitio y es gracias a Chrome y el mapa de google que tienen marcando cada una de las universidades.

Si van a esta sección del sitio: http://imco.org.mx/comparacarreras/#!/mapa , y seleccionan por ejemplo: Universidades/Aguascalientes les muestra todas las universidades que corresponden a ese filtro. Con Chrome pueden extraer no solo la ubicación sino mas datos que se utilizan para el sitio. Lo que tienen que hacer es en Chrome oprimir CTRL+SHIFT+I o ir al menu de “Herramientas para el desarrollador”. Después seleccionar el tab de “Network” y ahí se va a registrar lo que el servidor envía al mapa para desplegar la información. Encontramos información como ubicación, website, email de contacto, nombre de las carreras, teléfono, matriculación, lugares ofertados, numero de solicitudes. Prácticamente toda la base de datos.

Mis necesidades de saber cada una de las universidades del país ya fueron satisfechas con esta información pública. GRACIAS!!!

Idea Te Orienta

En sitio capacita para los exámenes de ingreso a las universidades. Un valor agregado ellos es que describen las licenciaturas como forma de orientación vocacional. De esta manera los potenciales estudiantes podrán ver en forma general los planes de estudio. En el mismo artículo viene perfil del egresado, ejemplos de las asignaturas y perfil del aspirante.  Tienen listados de las universidades públicas más importantes del país como IPN, UNAM, UAM y UT y varias mas. Todas en PDF. Una forma de buscar todos los archivos es hacer en google esta búsqueda site: ideateorienta.com.mx filetype:pdf pero tendríamos que darle clic a cada uno de los resultados y bajar uno por uno los pdfs y nos tardaríamos mucho tiempo. Otra forma mas sencilla es buscar el directorio donde tienen alojados los archivos. Esto se hace muy muy fácil. Al desplegar un PDF por ejemplo http://ideateorienta.com.mx/sitio_idea/pdf/actuaria_uaem_csa.pdf lo único que tienen que hacer es borrar la última parte  http://ideateorienta.com.mx/sitio_idea/pdf/ y con suerte, si es que el webmaster no ha bloqueado el acceso a los directores, van a encontrar todos los archivos del sitio. En este caso resultó así.

Mis necesidades de descripción de algunas carreras ya fueron satisfechas GRACIAS!!!!

Ya tengo dos partes de la ecuación: datos de universidades (nombre,lugar, sitios, matrículas, oferta) y descripción de licenciaturas (perfil, planes de estudio) . Ahora lo que resta es armar el sitio, es demasiada información!!!!. Tiene potencial de ser un sitio bastante completo.