Me encontré un capítulo de la caricatura ochentera Remi (el niño de nadie) que marcó la vida de muchos de mi generación puesto que como solo había el canal 5 y ahí la pasaban a la hora de comer casi casi era obligado verla.

Este es el origen de la expresión “Lagrimita Remi”

En general la telenovela infantil se trataba de un niño que desde bebé practicamente le va de la patada, mejor no hubiera nacido de plano. Son en total 51 capítulos, los pueden ver en youtube, y exactamente no los conté pero estoy seguro que en unos 43 de ellos pasa algo malo directamente relacionado a él o a su entorno.

Aquí les dejo una lista de los que me acuerdo, más o menos en ordén coronológico:

  1. De bebé es robado: En un capítulo de la telenovela se sabe que cuando bebé, Remi fue secuestrado por su tío envidioso que Remi sería el heredero de una gran fortuna. Después el tío lo pierde en Paris, donde es encontrado por la mamá postiza de Remi y lo cría hasta los 8 años.
  2. Venden a su vaca: Debido a que Remi y su supuesta madre viven en un rancho lejos de su supuesto padre que por desgracia se queda sin trabajo pero se queda en Paris a seguir un juicio contra su empleador, la mamá de Remi tiene que vender a su vaca  para conseguir unos centavos para una hogaza de pan. Era su mascota y el señor que la compra luego luego le da sus chingadazos para que se mueva el animal mientras Remi la ve desde su ventana
  3. Le dicen que es un niño abandonado: Cuando el papá regresa a la cabaña, habiendo perdido el juicio contra su empleador, lo primero que le grita a Remi cuando este va a abrazarlo todo emocionado es “Aléjate niño!!!”. Al final del capítulo el papá postizo le dice que es abandonado.
  4. Lo venden por 40 francos: El papá ve en Remi una oportunidad de hacer dinero y lo vende al famoso Señor Vitalis quien es un comediante callejero por unos cuantos centavos. Total era abandonado, ya habían pasado 8-9 años desde que lo encontraron y le dieron de comer y no tienen dinero para mantenerlo de nuevo.
  5. Encierran al señor Vitalis: Haciendo su espectáculo en una plaza de algún pueblo en Francia, el Señor Vitalis se enfrasca en una pelea con un policía y lo encarcelan sin escuchar la verdadera razón del enfrentamiento.
  6. Se encuentra con su madre y no lo sabe: Mientras el Señor Vitales cumple su condena, Remi tiene que seguir adelante solo con sus mascotas, en una de esas caminatas se encuentra con un lindo barco cuya dueña es una mujer bondadosa, rica,  educada, hermosa y demás adjetivos calificativos positivos. Ella es la verdadera mamá de Remi y cuenta la historia que se roban a su bebé hace varios años. Ella también tiene otro hijo, Arthur,  pero esta postrado en una silla porque sufre de reumatismo crónico en las piernas. Al principio Remi y Arthur se llevan bien pero después el hermano viendo que su mamá se emociona con Remi se pone celoso.
  7. El Señor Vitalis no lo deja con su mamá: Cuando sale el Señor Vitalis de la cárcel, va en busca de Remi al barco de su mamá y la señora le pide que le deje a Remi para siempre, pero el Señor Vitalis le dice que quiere hacer de él un hombre de bien y su educación “de la vida” todavía no acaba. Lógicamente ninguno de los 3 sabe que Remi es hijo de la damita del barco.
  8. Se muere Corazón Alegre: Comenzando el invierno el chango que las hacía de payasito en los actos callejeros se enferma de neumonía, el señor Vitalis gasta mucho dinero en sus medicinas y en un hotel para que no les de frío pero el mono sigue enfermo. En un día que la nieve cesa, los demás salen a conseguir más recursos para comer y pagar el hotel y en ese acto final , llega Corazón Alegre y cae muerto!!!!
  9. Se mueren dos de sus perros: En ese mismo invierno tratando de llegar a Paris, el grupo camina por una tormenta invernal en un bosque pero llegan a una cabaña abandonada. El Señor Vitalis se da cuenta una manada de lobos los persiguen y prende una fogata y le pide a Remi que no deje salir a los perros pero Remi por cansancio se queda dormido. Los lobos esparcen restos de un conejo, los perros huelen el rastro y por el hambre que tenían salen de la cabaña y caen en la trampa de los lobos que se los deboran sin miramientos.
  10. Lo dejan con “trata“: Llegando a Paris sin ningún centavo y no teniendo suerte en encontrar un trabajo , el Señor Vitalis se ve en la necesidad de dejar a Remi con uno de sus antiguos amigos. Resulta que este señor es un verdadero padrote de niños abandonados que los hace trabajar y les pega por no conseguir la cuota diaria. Afortunadamente el Señor Vitalis recapacita y lo rescata de las garras negras de “trata”.
  11. El señor Vitalis muere: Por alguna razón extraña , el señor Vitalis y Remi se van de Paris y de nuevo les agarra una tormenta invernal. Llegan a una granja y haciendo un verdadero acto heroíco el Señor Vitalis  acuesta a Remi y a su perro en una cama de heno y los cubre con su cuerpo para que no les caiga la nieve. El señor Viatlis muere congelado en esa noche fatal.
  12. Su nueva familia se va a la quiebra: La familia de la granja que lo acoge se va a la quiebra después de que una granizada destruye el invernadero de flores que tiene. Para ese invernadero tuvieron que pedir prestado una fuerte cantidad de francos y por no poder pagar su deuda , el señor de la casa se va a la carcel.
  13. Queda atrapado en una mina de carbón: En primera ¿qué hace un niño de 8-9 años trabajando en una mina de carbón?. Remi para ayudar a un amigo acepta ir a trabajar a una mina de carbón empujando un carrito por los pasillos de la mina. En un día la desgracia se presenta y debido a que una represa se rompe por una lluvia torrencial, el agua atrapa  a los trabajadores y a Remi en la mina. Varios muertos y muchos heridos.
  14. Se muere su papá postizo: Justo cuando el papá postizo está buscando a Remi para llevarlo con sus verdaderos padres, lo atropella una carreta y muere poco después, pero antes de expirar le dice a Remi santo y seña de un abogado en Londres que lo puede ayudar a encontrar a su verdadera familia
  15. La 2da familia postiza realmente no es la familia de Remi: El abogado de Londres le lleva a una familia que realmente quiere chantajear a  la verdadera familia por una fuerte suma de dinero.
  16. Su mejor amigo casi se ahoga: Escapando de la familia postiza, el mejor amigo de Remi cae a un canal y casi muere ahogado. En ese momento Remi sigue solo y deja a su amigo al cuidado de unos desconocidos, Remi es capturado nuevamente por los chanteajadores.
  17. Lo meten a la cárcel: Como parte de una redada , la policía (o ScotlandYard) encierra a la banda de chantajeadores junto con Remi.
  18. Le disparan y le avientan a los perros: Sus amigos lo ayudan a escapar de la policía pero la sufre puesto que le disparan y la unidad canina K9 lo persigue sin atraparlo.
  19. El barco casi se hunde. La embarcación que lo lleva de nuevo a Francia de Inglaterra casi se hunde por (otra) tormenta infernal y el capitán tiene que aventar una valiosa mercancia por la borda con el fin de evitar el hundimiento del barco.
  20. Su primera novia es muda: En el punto 12 conoce a un niña que a la postre se vuelve su esposa pero en este momento es muda por un problema psicológico. Cuando ve a Remi nuevamente ella recobra el habla.
  21. (Extra). Vuelve a ser trotamundos: Después de estos 20 puntos para encontrarse con su madre y de haber sido sujeto de vejaciones, tormentas, muertes y miles de “lágrimas Remi”, el protagonista decide no quedarse con su mamá; es sincero consigo mismo y es feliz caminando por los hermosos parajes de Europa. La diferencia es que ahora no pasará hambre puesto que es un niño rico y solo lo hace como hobby.

lagrimita remi