Para ser un analista de negocio eficaz, debe ser capaz de analizar la estrategia empresarial e identificar formas de mejorarla. Dado que es inevitable que existan diferentes puntos de vista, los entrevistadores quieren asegurarse de que tienes la confianza necesaria para rebatir a la dirección y de que eres capaz de elaborar un argumento persuasivo respaldado por datos.
Respuesta modelo para : ¿Cómo convencez al lider de proyecto en cambiar de opinión?
“El director general de la línea de negocio a la que apoyaba consideraba que las cifras de ingresos no reflejaban el rendimiento real. Esto se debía a que el sistema de la empresa asignaba incorrectamente una parte sustancial de los ingresos a otras líneas de negocio.
Para compensar esto, el director general informó de una cifra de “ingresos indirectos”, que era sustancialmente superior a las cifras oficiales del sistema. Me preocupaba que la dirección ejecutiva perdiera credibilidad en su exactitud.
Analicé tanto las cifras proxy como los informes de ingresos, y determiné que un valor proxy más “realista” sería más alto que las cifras oficiales del sistema, pero más bajo que lo que informaba el GM.
Presenté mis conclusiones al Director General y le recomendé que revisara las cifras. Se resistió a la idea porque una revisión a la baja podría tener un impacto negativo en el presupuesto y el marketing.
Yo estaba preparado para responder a estas preocupaciones. Le recordé que las decisiones presupuestarias se basaban únicamente en los ingresos del sistema y que en sus materiales de marketing podía destacar la tasa de crecimiento de su línea de negocio. También le señalé que retrasar la revisión de los ingresos por delegación agravaría los problemas en el futuro, provocando revisiones mayores y más perjudiciales.
El director general finalmente cedió. Su director estaba tan satisfecho con la precisión que ordenó la aplicación de mi enfoque a todos los informes de ingresos indirectos.”
Por qué esta respuesta funcionó bien:
- Expuso claramente la situación empresarial, el análisis del candidato y las posibles repercusiones en el negocio.
- El analista de negocio fue específico sobre los datos que utilizó para apoyar su posición.
- El business analyst demostró su capacidad para anticiparse a los obstáculos y gestionar con seguridad las reacciones.