Los analistas de negocio suelen tener que facilitar el éxito de diferentes grupos con intereses y prioridades contrapuestos. Los entrevistadores hacen esta pregunta para asegurarse de que tienes la capacidad de integrar distintos puntos de vista para impulsar soluciones.
Respuesta modelo a la pregunta de entrevista : ¿Cómo organizas diferentes opiniones para resolver algún problema?
“Estaba gestionando un proyecto muy complejo con múltiples partes interesadas en muchas zonas geográficas, cada una con su propia perspectiva y agenda.
Históricamente, solo unas pocas partes interesadas dominantes impulsaban los cambios políticos, mientras que otros grupos debían adoptar estos cambios sin aportar nada.
Sabía que este enfoque sería problemático desde el punto de vista de la aplicación, y decidí que sería valioso comprender los matices de la situación. Así que viajé miles de kilómetros para escuchar en persona las preocupaciones de cada grupo de interesados.
A continuación, creé un prototipo que cuantificaba las aportaciones de cada área, lo probé en todos los grupos y determiné que un enfoque específico para cada área podía superar los objetivos previstos. Como me tomé el tiempo necesario para establecer una buena relación, pude facilitar rápidamente el acuerdo de las partes interesadas sobre el nuevo plan.
Pudimos incorporar muchos elementos del proyecto a la empresa y el resultado fue un gran ahorro de tiempo y dinero. Se había calculado que el proyecto costaría 10 millones de dólares en 3 años. Nosotros limitamos el coste a 1 millón de dólares y lo terminamos en un año.”
Por qué esta respuesta funcionó bien:
- El analista de negocio demostró empatía en el planteamiento y comprensión de la importancia de establecer relaciones.
- El business analyst demostró voluntad y determinación para llevar a cabo los proyectos.
- Demostró la capacidad del candidato para impulsar el cambio organizativo y los resultados empresariales positivos.