En mi no muy lejana juventud, allá por los 80’s, los Hombres G eran la ostia, sobretodo en esa época que el movimiento llamado “Rock en Español” estaba en su apogeo, la muchachada cantaba todas las rolitas de este grupo español. Confieso que yo también, me gustaban por ejemplo “El ataque de las chicas cocodrilo”, “Marta tiene un marcapasos”, “Venezia” pero la que mas molaba era la de “Devuélveme a mi Chica” .
Sufre mamón, Devuélveme a mi chica , O te retorcerás entre polvos pica-pica
Todo mundo cantaba la canción, en la escuela, en la casa de la abuela, en el camión.
Así que los listos chicos de los Hombre G viendo el gran éxito de sus canciones pensaron “¿y porqué no hacemos una pelí?” y así fue, en solo un par de semanas (creo por la calidad de la película) montaron una historia, la grabaron y bang!!! también fue un éxito. Acá en México casi todas las salas de cine la tenían en su programación.
No pasó ni un fin de semana cuando con un grupo de amigos fui a ver la mentada película. La sala estaba a reventar, estaba tan lleno que hubo sobreventa de boletos y nos tocó sentarnos en el pasillo central porque ya no había asientos disponibles. Cuando David Summers toma su guitarra y empieza a cantar “Estoy llorando en mi habitación, Todo se nubla a mi alrededor …” todo mundo empezó a gritar y a cantar, era una verdadera locura ese cine.
Esa película me bastó en jurar que NUNCA regresaría a ver otra película española!!!
Difícil de entender, mala fotografía, mal hecha y una historia del infierno, estoy de acuerdo que no iba a ganar un “Oscar” y eso ya lo sabía antes de tirar mis 50 pesos, pero ya había experimentado un par de películas de la madre patria anteriormente igualmente malas. Además de que llegaban las películas dobladas al español de España, y ahí teníamos a Johnny Montana de “CaraCortada” diciendo “decid hola a mi pequeña amiga” (“Say hello to my little friend”) o a Rambo decir “esas son gilipollas”.
Así pasaron los años, acá en esta parte del mundo llegan mas películas de Hollywood que de otras partes del mundo pero aún así me gusta ver cine no tan comercial, he visto de Bollywood, japonesas, suecas porno, minicortos y alguna que otra alemana.
Todo cambio cuando mi mejor amigo (y compadre porque me bautizó al chiquillo) me recomendó ver “8 apellidos vascos” , tampoco va a ganar un “Oscar” o un “Oso de Oro de Berlín” pero su historia me gustó, me alegró cuando la vi y me hizo pasar un buen momento. La historia no quiebra la cabeza de ninguno que básicamente es de un chaval se enamora de una chica vasca. Ella lo invita a conocer a su papá pero el chaval no tiene apellido de la región. Así que empieza una serie de aventuras para evitar que el papá sepa que el novio es de Andalucía. Lo que cambió en mi fue que me animó a buscar más películas ibéricas.
Contratiempo – Una película digna de verse
Así encontré en Netflix “Contratiempo” y os juro que es la mejor película que he visto en este año (aunque se estrenó en 2017). Me atrapó desde los primeros 10 minutos, el final es impredecible, la trama mantiene la energía y suspenso los 104 minutos que dura y las actuaciones muy buenas. Una verdadera pieza de cinematografía de suspenso y crimen..
Esto me lleva a decir
La recomiendo ampliamente… y también el cine español (pero no las películas dobladas)