Escuela Picasso

Después de llevar a mi chaval a la Escuela Picasso 6 años seguidos, decido a escribir esta reseña con los pros y los contras de la misma. Me acuerdo que hace 6 años llegamos a la escuela por recomendación de un conocido y la directoria académica nos dio una explicación de su proyecto, de sus planes para la escuela y los alumnos. Cabe mencionar que la primaria estaba empezando, eran sus “experimentos” iniciales para este grado escolar. La generación de mi hijo es la 3ra que sale. La seguridad y entusiasmo de la directora nos convenció para elegir a La Picasso como la escuela para esta etapa.

Definitivamente recomiendo la escuela , de otra forma no me hubiera esperado 6 años. La recomiendo en base a dos cuestiones:

  1. Mi hijo fue muy feliz en la escuela.
  2. El método de aprendizaje es activo que da muchas herramientas a los niños para aprender mientras experimentan.

Aún así hay varios puntos que deberían mejorar, pasemos a los 5+2 puntos pros y a los 4 contras.

5 (+2) Pros de la Escuela Picasso

  1. El método es totalmente activo. Hacen un análisis individual de cada uno de los alumnos y trabajan en sus oportunidades. Cada quien a su ritmo, alientan a los más avanzados a ayudar a sus compañeros. Aprenden por medio de experimentos, de analizar los problemas, a discutir, a negociar y a trabajar en equipo.
  2. Hay una diversidad de talleres como ciencias (el que más le gusta), filosofía, música, deportivas, arte entre otros. Todos ellos están alienados en la lección que están viendo en el programa principal
  3. La escuela es realmente una comunidad, los alumnos mas avanzados por ejemplo les leen a los que inician, hay actividades para integrar a los papás, los alumnos se conocen entre si. Se siente buena energía en todos los aspectos.
  4. A lo largo de estos años he visto mucha inversión en las instalaciones: cámaras de seguridad, nuevas computadoras, nuevos salones, mejores artículos de aprendizaje, rentan un espacio para estacionamiento entre otras cosas. Lo que pagamos se ve reflejado.
  5. Tanto las maestras como la dirección están totalmente abiertas a dialogar cualquier tema. Entiendo que no todo lo que queremos los papás se reflejará en alguna acción concreta pero por lo menos hay conversación sobre los temas. También los niños tienen puertas abiertas para hablar los temas que les pasan con cualquier maestra. Cada 6 meses hay retroalimentación de cada uno de los maestros de talleres sobre las oportunidades y desafíos del alumnado.
  6. Cada año hay un campamento unos 3 días lejos de mamá y papá que ayuda a los niños a su independencia.
  7. También cada año todos el alumnado hacen una obra teatral. Esto les ayuda a enfrentarse al público, a trabajar por un objetivo en común, a saber que cada uno tiene un rol importante para lograrlo.

4 Contras de la Escuela Picasso

  1. Durante estos 6 años hemos tenido más de 10 maestros de inglés. Esto significa que no hay seguimiento ni avance en este idioma.
  2. Para un par de convivencias nos dan a los papás unos chocolates para apoyar la creación de la misma. En los primeros años si vendíamos 5 de 10 dulces estaba bien, estos dos últimos años me cobraron la totalidad de los chocolates los hubiera vendido o no. ¿Es apoyo o imposición?
  3. La escuela ya no puede crecer en número de salones y por ende en número de alumnos. Actualmente el edificio ya tiene dos niveles y creo que ya no más para donde hacerse. Esto puede ser punto a favor , mantener una comunidad pequeña, pero posiblemente tener dos grupos de cada nivel ayudaría a los niños a lidiar con más personas, a hacer amigos, a madurar socialmente. En el grupo de mi chaval eran 9-10 personitas y solo 2 niñas!!!. Les faltó ese contacto con mas personas.
  4. De las 6 maestras que tuvimos, 2 maestras tuvieron muchas oportunidades. La maestra de 4o de plano la sustituyeron pero lo malo es que la dirección respondió a nuestras quejas hasta principios de marzo a tan solo 3 meses de acabar el curso. La maestra de 6to, el último año justo para preparar a los mocosos para la secundaria, siento que no estuvo a nivel para exigir más de ellos. Tuvimos que apoyarnos de una maestra externa (ex-Picasso por cierto) para abarcar lo que potencialmente le preguntarían en el examen de la escuela elegida.

La Escuela Picasso es buena escuela, no tengo duda que mi hijo pasó muchos buenos momentos en ella, aprendió de una manera divertida, y nosotros como papás estuvimos, a lo largo de estos 6 años, tranquilos de que jugó y estudió (y miles de verbos mas), en buenas manos.

La ceremonia de despedida de 6to. fue muy emotiva. Las directoras les dieron algunas palabras a los recién graduados, algunos amigos de otros años también. Hubo un delicioso desayuno y fue una despedida única y digna de recordar.

Muchas gracias por estos 6 años !!!

Más información en su sitio web picasso.edu.mx