Tipos de albercas wellness – lo que necesitas saber

Las piscinas Wellness son el corazón de muchos entornos diferentes, desde spas hasta cen tros de fitness y hoteles. Existe una amplia variedad de modelos y todos ellos permiten a los  usuarios disfrutar de experiencias de inmersión, relajantes y beneficiosas, que generarán  un vínculo muy positivo entre ellos y el lugar en que se encuentran. 

Por eso, diseñar las mejores piscinas Wellness y lograr un mantenimiento y una desinfec ción eficaces y eficientes, es fundamental para seguir creciendo empresarialmente en este  sector.  

Los principales usos de las piscinas Wellness y sus requisitos fundamentales 

En este capítulo se proporciona una serie de recomendaciones para el diseño de los princi pales tipos de piscinas Wellness:  

Pisicinas de ejercicio

Las piscinas de entrenamiento favorecen el ejercicio  y el fitness. La natación y el ejercicio en piscina resultan muy beneficiosos para trabajar los músculos  y las articulaciones doloridas, es de bajo impacto y  es extremadamente inclusivo. 

Las piscinas de entrenamiento se construyen en acero inoxidable, con paneles modulares de acero  galvanizado en caliente o bien en hormigón. Si es tán construidas en hormigón, se pueden revestir con  baldosas antideslizantes o lámina armada de PVC.  

En cuanto a sus dimensiones, las piscinas de entre namiento deben tener una profundidad de entre 1,2  y 1,4 metros, con temperatura de 28 ºC.

Hidroterapia / Piscina Vitality 

Las piscinas de hidroterapia ayudan a relajar la mente y el cuerpo, alivian el cansancio y el  dolor muscular, aumentan el rango de movimiento articular, limpian la piel y eliminan toxinas,  y mejoran la circulación sanguínea. 

Estas piscinas deben ir construidas en acero inoxidable o bien en hormigón y deben mante nerse a 34-38 ºC. Su profundidad está entre 1-1,2 metros. 

Entre los elementos adicionales para estas piscinas están las cascadas de agua, las fuentes  “cuello de cisne”, el masaje cervical y efectos de aire.

Piscinas de frío

Las piscinas de frío estimulan la circulación sanguínea, pueden aliviar el dolor articular y favorecen el  sistema inmunitario. Las piscinas de frío pueden ser de acero inoxidable  o bien en hormigón. 

Su temperatura es relativamente baja: en torno a  14ºC. Las piscinas de frío suelen tener una profundidad de 1,2 metros.

Piscina de hidromasaje o spa

Las piscinas de spa contribuyen al relax del cuerpo y  de la mente. Alivian el cansancio y el dolor muscular,  ayudan a ampliar el rango de movimiento articular,  limpian la piel y eliminan sus toxinas, y favorecen la  circulación sanguínea. 

Estas piscinas se construyen con los materiales habituales utilizados para las demás piscinas: acero  inoxidable o bien en hormigón. Si están construidas  en hormigón, se revestirán con baldosas antideslizantes. 

Las piscinas de spa tienen una profundidad de entre 1,0-1,2 metros, y la temperatura del agua debe estar alrededor de los 38 ºC. 

En estas piscinas se pueden incluir elementos adicionales, como jets y bancos de hidromasaje, para  lograr que el usuario disfrute de una experiencia óptima. 

Piscina de cama de hidromasaje

Las piscinas de camas de hidromasaje ayudan a relajar la mente y el cuerpo, alivian el cansancio y el dolor  muscular, contribuyen a ampliar el rango de movimiento articular, limpi an y desintoxican la piel, y mejoran la  circulación sanguínea. 

Estas piscinas se deben construir en acero inoxidable o  bien en hormigón. Si están construidas en hormigón,  se deben revestir con baldosas antideslizantes o lámina armada de PVC. 

Se recomienda una temperatura de unos 38 ºC. Estas  piscinas pueden llevar incorporadas camas de hidromasaje. En Fluidra disponemos de varias opciones, entre ellas, los modelos ya integrados realizados en acero  inoxidable.

Tanque de flotación

Los tanques de flotación son muy beneficiosos para aliviar el dolor y reducir el estrés. La piel absorbe las sales ricas en  magnesio del agua, las cuales mitigan el dolor muscular yreducen el estrés. El elemento más importante es el sulfato  de magnesio (en sales) que se disuelve en la celda. 

Los mejores materiales para construir tanques de flotación son el hormigón, el acero inoxidable (>316). La  zona que rodea la celda puede ir revestida con baldosas antideslizantes (tipo mosaico o de mayor tamaño),  acero inoxidable o PVC. 

Los tanques de flotación deben mantenerse a una temperatura aproximada de 38 ºC. Suelen tener entre 1,0- 1,2 metros de profundidad.  

Pediluvio

Los pediluvios estimulan la circulación sanguínea y favorecen la liberación del estrés. También alivian el dolor  articular. Con una profundidad de solo 0,2 metros, los  pediluvios consisten en un camino de piedras que masajean los pies de los usuarios. 

Se deben construir con hormigón, ladrillos y losas. Van revestidos con azulejo (tipo mosaico o de mayor tamaño) y cantos naturales. 

Los pediluvios deben estar a una temperatura de entre  14 ºC y 38 ºC grados aproximadamente. 


Servicios de mantenimiento de albercas y spas en la Ciudad de Puebla


Consideraciones para el diseño de una pisicina wellnes

Las piscinas Wellness desempeñan un papel esencial a la hora de crear un entorno de descon exión en un centro de wellness. De ahí que su diseño sea fundamental para lograr los mejores  resultados tanto para el spa como para sus usuarios. 

Desde el punto de vista del diseño, la zona de aguas del spa o centro de fitness cuenta con un  privilegio exclusivo: es enormemente personalizable. En primer lugar, puede responder a una serie  de requisitos técnicos y funcionales, como son las características de un diseño en concreto, su  ubicación en el espacio previsto y la inclusión de opciones de tratamiento para los clientes.  

En segundo lugar, durante el diseño se pueden incorporar todas aquellas funcionalidades  especiales que el director del centro de wellness desee. Por ejemplo, la instalación se puede  convertir en el elemento distintivo de un hotel o un resort, o incluso puede llegar a repre sentar la identidad de un centro de wellness o club deportivo. 


3 Consejos para el cuidado del agua en una alberca wellness

1.- Velar por la calidad y la limpieza del agua 

Uno de los aspectos primordiales a la hora de cuidar una piscina Wellness consiste en  garantizar la perfecta calidad del agua. Para filtrar y tratar el agua, se ha de prestar  máxima atención a la correcta recirculación del flujo de agua.  

Los beneficios del cuidado adecuado del agua son muchos: 

  • Mantener la transparencia del agua. 
  • Añadir y dispersar los agentes necesarios para  el proceso de desinfección. 
  • Evitar un gran número de renova ciones totales del agua, las cuales  generan un alto consumo y un ele vado coste energético. 

Para garantizar el mejor cuidado del agua, se  recomienda el método de la recirculación in versa. 

2.- Recirculación inversa

En la recirculación inversa, el agua es inyectada en el vaso a través de múltiples surtidores  colocados por todo su interior. Estos surtidores deben estar situados a intervalos equidis tantes y de manera uniforme. Se crea así una especie de abanico desde el fondo de la piscina  hacia los rebosaderos perimetrales, desde los que se recoge el exceso de agua (y, con él, las  partículas del sobrenadante). Todo el volumen de agua recogida es transportado al tanque,  donde se filtra y se aplica el tratamiento químico y térmico. 

Cada vaso tiene varios desagües de suelo que suelen estar cerrados y que cumplen todos los  requisitos de la normativa vigente.  

El sistema de filtración está formado por filtros y bombas, válvulas y colectores. Se aconseja  que los filtros de arena sean bobinados. 

Para garantizar un tratamiento químico preciso, se recomienda instalar un microprocesador, el  cual garantiza la medición y la regulación del cloro libre y el pH, siempre que esté conectado al  software de un ordenador para lograr una monitorización continua. Por ello, se colocan bombas  dosificadoras para inyectar hipoclorito de sodio, ácido y floculante. Para lograr el almacenamiento  óptimo de estos productos químicos, tienen que depositarse en un tanque de poliéster.  

Todas las actividades de instalación se llevarán a cabo de conformidad con el reglamento de  almacenamiento de productos químicos (APQ). El flujo de recirculación y las especificaciones  de instalación irán detallados en esquemas y dibujos hidráulicos.

3.- Las mejores prácticas con relación al tiempo de recirculación del agua 

Se recomienda que el agua recircule de forma regular, ya que la temperatura del agua tiende  a ser relativamente elevada y la convección entre el aire y el agua se produce como conse cuencia de las características del agua.  

El tiempo de recirculación variará en función del nivel de uso de las piscinas y de las restricciones y la normativa legal vigente en cada país. 

Estándares de higiene para las albercas wellness

Para garantizar el nivel óptimo de higiene y saneamiento en las piscinas Wellness es necesario  seguir los pasos que se detallan a continuación: 

  • El vaso de la piscina tendrá un sumidero grande para permitir la rápida evacuación de los  sedimentos y los residuos presentes en el agua. Este sistema debería quedar protegido  con rejillas para evitar accidentes. 
  • Se debería disponer de un equipo para mantener y analizar la calidad del agua. Aquí se incluye: sistemas  de medición del cloro libre, el pH y la temperatura, así como bombas dosificadoras de cloro y ácido.
  • Cada piscina dispondrá de su propio sistema de filtración para garantizar la calidad óptima del agua.
  • Las válvulas antirretorno se instalarán en el punto de entrada del agua a la piscina des de la red de abastecimiento de agua, con el fin de evitar el reflujo y la entrada de agua  desde el vaso hasta las red principal: 
  • El agua tratada fluirá por el fondo del vaso con desbordamiento perimetral (recir culación inversa). 
  • El agua nueva se suministrará al vaso en incrementos mínimos, en la cantidad sufi ciente para garantizar un nivel de calidad de agua constante y mantener el volumen  de agua necesario para el correcto funcionamiento del sistema de recirculación. 
  • Se instalará asimismo un sistema de medición que permita medir el volumen de  agua procedente de la filtración, la renovación, etc. 

Sistema de prefiltro y bombeo 

El agua recogida en la superficie mediante el uso de conductos situados por todo el vaso debe  ir dirigida a un depósito de compensación especialmente diseñado para succionar las bombas  de circulación para el circuito de regeneración. En el punto de conexión de la entrada de la  bomba deben instalarse uno o más prefiltros, cuya misión es evitar el paso a las bombas de  los residuos procedentes del agua de las piscinas.  

Podrían necesitarse más bombas y prefiltros, según la fuerza que sea necesaria para el flujo  de recirculación. El flujo de recirculación es clave para homogeneizar el agua de la piscina y  las posibles combinaciones de todos esos flujos se irán adaptando para cada uso de la piscina. 

El depósito de compensación se utilizará para combinar el volumen procedente de las bom bas. Para calcular su volumen, deben tenerse en cuenta los siguientes parámetros: 

  • Límite de inmersión de los sistemas de bombeo. 
  • Distancia mínima desde el centro de las tuberías al suelo 
  • Distancia mínima desde el centro de las tuberías de bombeo 
  • Distancia mínima desde el centro de las tuberías a las paredes

Filtración y tratamiento del agua 

En las piscinas Wellness es prioritario contar con un sistema de filtración adecuado. Aunque  existen distintos tipos de filtros que se pueden utilizar, los más recomendados son los  filtros de arena, los cuales se describen a continuación. 

Filtros de arena (a presión y rellenos de arena) 

La baja turbidez del agua permite adoptar velocidades de filtración elevadas y utilizar arena  granulada fina (0,4-0,8 mm). 

Para lograr un agua clara, es necesario incluir un reactivo coagulante. Antes del filtrado se debe  añadir una dosis de sulfato de aluminio (floculante), para así coagular las sustancias en suspen sión coloidal que quedan retenidas en el filtro. Si no se toma esta medida, existe el riesgo de  que las sustancias atraviesen el lecho del filtro y no queden atrapadas. 

Al mismo tiempo hay que tener en cuenta que, si no se usa coagulante, aumentará el consumo de  cloro (o de otro desinfectante), como consecuencia de la combinación del cloro y las partículas no  retenidas. Resulta perjudicial utilizar gran cantidad de desinfectante, debido al alto nivel del cloro  en la piscina y a la creación de compuestos orgánicos no deseados. Los filtros de arena son fáciles  de mantener y limpiar, por lo que resultan cómodos. Otros tipos de lechos filtrantes (realizados con  material absorbente como el carbón activo, la perlita, etc.) con el tiempo suelen acabar acumulando  en su interior un gran número de cuerpos orgánicos, de ahí que no sean aconsejables.

Consideraciones generales 

A diferencia de los filtros de diatomeas, los filtros de arena disponen de un lecho filtrante que  se regenera rápida y fácilmente una vez que está lleno. Solo hay que lavarlo con agua co rriente de abajo arriba (en sentido opuesto al flujo de filtración) durante un máximo de entre  3 y 5 minutos. De este modo el lecho quedará en perfecto estado sin necesidad de cambiar  la arena o añadir arena nueva.  

Podría decirse que un lecho de arena que se limpia adecuadamente solo debería ser reempla zado por friabilidad (incluso producida por el impacto de grandes partículas en el momento  del lavado), algo, sin duda, insignificante en el ciclo de vida de una piscina. 

La arena silícea ha sido el material más utilizado para la filtración y está presente en la mayoría  de los filtros actuales. El tamaño efectivo para el tratamiento del agua de la piscina es, aproxi madamente, 0,4-0,8 milímetros. Las características de la arena silícea la convierten en la mejor  candidata para su uso en sistemas de filtración gracias a su comportamiento durante el proceso. La selección del lecho filtrante 

A la hora de escoger el tipo de lecho filtrante, es importante tener en cuenta los siguientes aspectos: 

● Granulometría: viene dada por una curva que representa el porcentaje por peso de  los granos que pasan por una serie de tamices normalizados. 

● Diámetro efectivo: se corresponde al porcentaje 10 de la curva anterior y determina, a  grandes rasgos, la calidad del filtrado, junto con los siguientes dos puntos. 

● Coeficiente de uniformidad: lista de tamaños que se corresponde a los porcentajes  60 y 10 de la curva anterior. 

● Forma del grano: angular (material triturado) o redondo (arena de río o mar). La  calidad del agua filtrada es similar cuando se emplea un material angular de tamaño  más pequeño que otro de mayor tamaño redondeado.  

Para la misma granulometría, el aumento en la pérdida de carga es más pequeño con ángulos  grandes que con material redondeado. La razón es que los ángulos grandes se acoplan fácil mente unos con otros, mientras que los granos redondos tienden a dejar huecos.  

● Friabilidad: mediante un análisis, los materiales empleados en la filtración se pueden  escoger sin correr el riesgo de que aparezcan hasta las operaciones de lavado. Su impor tancia depende del tipo de funcionamiento del filtro. Así, los materiales friables se deberían  descartar, fundamentalmente en el caso de los filtros que funcionan de arriba abajo y se  lavan con agua, ya que el material formado provocará un atasco en la superficie.  

● Pérdida por ataque con ácido: obviamente, el lecho no puede soportar una gran  pérdida por ataque con ácido, ya que ello provocaría un desequilibrio del agua, de  acuerdo con el índice de Langerier. 

● Masa volúmica de los granos del filtro: densidad aparente en el aire y en el agua, por la cual  se conocen los volúmenes ocupados en el aire y en el agua para una masa dada de material. La arena silícea se comporta mejor cuando se tienen en cuenta todos los elementos especi ficados anteriormente. A diferencia de la perlita, la arena silícea no tiene que ser regenerada  ni reemplazada. Basta con un simple lavado con agua en sentido ascendente (opuesto al flujo  de filtración) durante 3-5 minutos para que se recicle al 100 %.

Sistemas de desinfección y tratamiento por rayos ultravioleta 

La desinfección es una fase muy importante del tratamiento, ya que es fundamental para evitar la transmisión  de enfermedades contagiosas entre los usuarios y el desarrollo de algas microscópicas que enturbian el agua. 

Los microprocesadores se utilizan para medir y regular el cloro libre y el pH. Además, ofrecen  la posibilidad de vincularlos de forma continua a un software. Se incorporan a las bombas  dosificadoras para inyectar hipoclorito de sodio, ácido y floculante.  

Para almacenar estos químicos, es preciso construir una habitación independiente que ha de  estar adecuadamente ventilada. También debe contar con un contenedor impermeable para  evitar cualquier apertura accidental de los depósitos. Igualmente se incluye un sistema de  tratamiento ultravioleta para proporcionar un índice de filtración de un 100 %.  

Tratamiento por rayos ultravioleta  

Las piscinas Wellness exigen un tratamiento muy meticuloso, ya que los usuarios acuden a  ellas para disfrutar de la mejor experiencia en el agua, la cual debe ser de la máxima calidad.  

El uso de tecnología UVC presenta dos grandes ventajas: por un lado, estos equipos son to talmente automáticos; por otro, suponen un coste muy bajo de instalación y mantenimiento.  Estos sistemas también son superiores a otros similares: 

  • Permiten el tratamiento del 100 % del agua de la piscina. 
  • Gracias a la gran reducción de cloraminas, logran una desinfección completa sin gene rar malos olores ni causar irritación en los ojos. 
  • Permiten ahorrar debido al menor gasto en productos químicos. 
  • Son sistemas respetuosos con el medio ambiente gracias a: 
    • Un menor aporte de agua nueva (se ahorra en la renovación del agua).
    • La formación de un menor número de subproductos en el agua. 
    • La no adición de químicos al agua. 

La luz ultravioleta es emitida de forma natural por el sol. Se sitúa en la franja de 100-400 nm  (nanómetros) de longitud de onda, entre los rayos X y la luz visible. La radiación ultravioleta de  longitud de onda corta (UVC, 200-280 nm) resulta especialmente interesante por su capacidad  germicida, ya que inactiva de forma eficaz bacterias y otros microorganismos patógenos. Esta  radiación se utiliza para el tratamiento de las aguas residuales, el agua potable y la acuicultura. En  los últimos años se aplica también para el mantenimiento de las piscinas. 

El sistema de tratamiento Heliox UV MP (presión media) está pensado para piscinas de  uso público. Estas lámparas cubren un amplio espectro. Abarcan toda la región UV, lo que permite  eliminar de forma eficiente las cloraminas (<0,6 ppm) del agua de la piscina, así como lograr una  desinfección total mediante la activación de microorganismos (99,9 %), incluyéndose aquí los  resistentes al cloro. 

Gracias a que los sistemas incorporan un sensor de radiación con transmisor de caudal, ambos  calibrados, se permite el ajuste en continuo de la potencia de la lámpara, con lo que se optimiza su  consumo energético y su duración. Al tratarse de sensores pre calibrados, no es necesaria ninguna  actuación sobre ellos por parte del usuario. 

Los sistemas Heliox UV MP manejan dos parámetros a la hora de fijar la potencia de la lámpara:  radiación media y caudal. De este modo, el sistema establece una radiación nominal para cada  modelo, con el fin de garantizar una dosis de 60 mJ/cm2. Si el caudal que se va a tratar es inferior  al nominal, igualmente lo será la radiación necesaria, por lo que el sistema disminuirá su potencia,  y optimizará así su consumo eléctrico y la duración de la lámpara. Del mismo modo, si la radiación  disminuye debido a pérdidas de turbidez, escalamiento o eficiencia de la lámpara, el sistema reajustará la potencia de la lámpara para garantizar la dosis.