¿Qué harías como líder de proyecto si sabes que no vas a entregar lo prometido?

Las cosas no siempre salen según lo previsto. Los entrevistadores formulan esta pregunta para evaluar tu capacidad para hacer un seguimiento de lo que realmente está ocurriendo, comunicar ese estado de forma profesional a las partes interesadas y mantener a todos alineados a medida que el plan evoluciona y progresa.

Respuesta modelo a la pregunta ¿Qué harías como project manager si sabes que no vas a entregar lo prometido?

“En esta situación, parece que el equipo ha subestimado el esfuerzo necesario para entregar algunas de las características, o ha pasado por alto algunos desafíos.

Así que lo primero que hay que hacer es obtener la información sobre qué características no se van a completar, y por qué. Tal vez se subestimó el trabajo, el equipo se retiró para otro proyecto o alguien se enfermó. También sería bueno ver qué características se van a completar. Luego, esta información debe ser compartida con el gerente de producto, porque el gerente de producto suele ser el patrocinador de los equipos ágiles.

El gerente de producto puede decidir eliminar algunas características, si no proporcionan suficiente valor para justificar el esfuerzo. O bien, el gestor del producto puede volver a priorizar el orden en el que se desarrollarán las características.

Dado que es evidente que hubo una brecha en la planificación al principio, puede ser bueno que el gestor de producto se reúna directamente con el equipo para asegurarse de que todos participan en la decisión y reducir el riesgo de ser demasiado optimista de nuevo. Una vez que hayan revisado el plan, es posible que tengan que poner al día a otras partes interesadas, como ventas y marketing, o a sus clientes.


Esta respuesta es ideal debido a que:

  • El candidato empezó por comprender la situación y explorar las posibles causas del retraso.
  • El candidato involucró al equipo y al director de producto para encontrar una solución.
  • La comunicación fue fundamental, ya que el candidato compartió los cambios y el nuevo plan con las partes interesadas afectadas.

Más preguntas de entrevista para un Líder de proyecto