Como contador, ¿qué habilidades son necesarias para tener éxito?

Conocer las normas fiscales, crear declaraciones y llevar la contabilidad son tareas esenciales para cualquier contable. Los entrevistadores quieren saber que puedes ir más allá. Esta pregunta está diseñada para evaluar tus habilidades analíticas, de toma de decisiones, de comunicación, de pensamiento crítico y de negocios. Es una oportunidad para destacar tus conocimientos de tecnología y análisis de datos, así como tu capacidad de liderazgo.


Respuesta modelo a la pregunta de ¿qué habilidades requiere un contador para tener éxito en una empresa?

“Obviamente, cualquier contador debe estar bien versado en números, impuestos, auditorías y contabilidad. Pero, creo que el papel de un contable es proporcionar a las partes interesadas información oportuna y relevante para ayudarles a tomar las decisiones más adecuadas.

Esto requiere un análisis más profundo de las cuestiones que afectan a la empresa. Por eso creo que un contable experto debe poseer una gran capacidad de análisis y de resolución de problemas, la capacidad de pensar de forma crítica y una gran capacidad de comunicación para transmitir información compleja de forma clara y comprensible.

Cuando presento información a las partes interesadas, siempre empiezo con los resultados presentados. A continuación, adapto esos resultados a las necesidades del público que requiere la información. Sé que la gente cuenta conmigo para traducir información financiera compleja en términos que reconozcan y que resuelvan sus necesidades.

Es necesario prestar atención a los detalles para identificar los errores, las discrepancias y las inexactitudes para garantizar que los errores no tengan graves ramificaciones para la empresa y sus clientes. Sin embargo, la resolución de problemas complejos requiere una combinación de atención al detalle y pensamiento crítico. Los grandes contables se preguntan por qué.”


Esta respuesta es correcta por las siguientes razones:

  • El candidato fue capaz de mostrar el valor que pueden añadir tanto a la empresa como a las partes interesadas.
  • La respuesta detalló cómo los contables ofrecen claridad en los niveles más altos de la toma de decisiones.
  • El candidato demostró confianza en su capacidad para identificar cuestiones y resolver problemas complejos.

Más preguntas y sus respuestas para contadores.