El entrevistador quiere evaluar si eres capaz de traducir los resultados contables -como el índice de rotación de cuentas por cobrar y su relación con la política crediticia- en implicaciones empresariales claras
Respuesta ideal a la pregunta de entrevista ¿Cómo resolverías una disminución de cuentas por cobrar?
“Una disminución de cuentas por cobrar podría significar que la empresa no está cobrando efectivamente el dinero que le deben sus clientes, o que la empresa tiene políticas de crédito ineficaces.
Verificaría el cálculo de la rotación de créditos para confirmar la disminución dividiendo las ventas netas realizadas a crédito entre el promedio de cuentas por cobrar que la empresa lleva durante el período identificado – generalmente durante un año fiscal. Compararía el resultado con el de años anteriores para identificar una tendencia y determinar dónde puede haberse producido la deficiencia en los cobros.
Hay muchas explicaciones posibles para la disminución del ratio. Algunas pueden no estar totalmente bajo el control de la empresa, pero la mayoría de las veces sí.
Por ejemplo, puede que la empresa esté siendo demasiado liberal a la hora de conceder créditos y tenga que endurecer su política. Tal vez las personas que supervisan el crédito no tienen experiencia. O tal vez una desaceleración económica hace que algunos clientes tarden más en pagar.
En cualquier caso, yo diría que es un motivo de preocupación. Si se agrava, pondrá a la empresa en un aprieto de tesorería y posiblemente en riesgo de quiebra, ya que no está cobrando a los clientes para pagar sus propias obligaciones a corto plazo.”
Esta respuesta es excelente debido a …
- El financiero demostró conocer el ratio AR y cómo se calcula.
- El contador explicó cómo examinaría los patrones históricos para verificar que realmente se está produciendo una tendencia a la baja.
- La respuesta incluyó posibles causas del descenso, así como recomendaciones directas para resolver el problema.
Consejos para financieros a las preguntas de entrevista de empleo
- Centrarse en las relaciones entre las ventas, el cobro de las cuentas por cobrar, el flujo de caja y las políticas de crédito internas.
- Explica las posibles causas de los malos cobros.
- Describa lo que está en juego, incluidos los problemas de flujo de caja y la quiebra.