Los Project Managers o Líderes de Proyecto ayudan a los equipos a establecer objetivos y a trabajar juntos con eficacia. Los entrevistadores hacen esta pregunta para evaluar si tienes capacidad de liderazgo para establecer relaciones y motivar a tus compañeros.
Respuesta modelo a la pregunta de entrevista ¿Cuál es tu estilo de liderazgo?
“Suelo ser un líder muy colaborador en circunstancias normales, pero me vuelvo más centrado y directivo cuando el equipo está bajo presión.
Por ejemplo, el año pasado trabajé en un proyecto en el que teníamos que incluir a personas de cuatro partes diferentes de la empresa. Al principio, me esforcé por asegurarme de que nuestras reuniones se programaran en horarios convenientes y de que todos se sintieran bienvenidos a medida que se iban incorporando al equipo del proyecto. Pero a los pocos meses del proyecto, algunos miembros del equipo empezaron a llegar tarde a las reuniones o a faltar a ellas.
El resultado fue que nos retrasamos y empezó a parecer que íbamos a incumplir el plazo de entrega. Programé reuniones individuales con cada persona para averiguar qué estaba pasando y conseguir que se comprometieran a completar sus tareas. En un caso, la persona estaba demasiado ocupada, así que hablamos con su supervisor y conseguimos que se asignara a otra persona a nuestro proyecto.
Al final, pudimos terminar el proyecto a tiempo y todos formamos un verdadero vínculo por haber trabajado juntos en ese equipo.
Esta respuesta es enfocada debido a que…
- La respuesta aporta pruebas de la experiencia práctica.
- Demuestra que el candidato puede adaptarse y colaborar para satisfacer las necesidades de un equipo y un proyecto.
- El candidato incluyó una historia personal con un reto real y un resultado positivo.
Más tips para entrevistas de Project Managers
- Demuestre que puede adaptar su estilo de liderazgo para satisfacer el proyecto.
- Demuestre empatía. Los jefes de proyecto deben cuidar de su gente al mismo tiempo que cuidan del negocio.
- Conócete a ti mismo.