Preguntas de entrevista para el rol de Gerente de Proyecto

El Project Manager o PM tiene en sus responsabilidades organizar, planear, ejecutar y mantener comunicación con el negocio sobre cualquier proyecto ya sea chico o grande en la empresa. Igualmente los Gerentes de Proyecto deben de tener en su perfil certificaciones como Agile, Scrum, ITL o la muy conocida PM Certificaction que avala que por lo menos tienen el conocimiento para hacer frente a cualquier situación que surga en el desarrllo de las tareas.

10 recomendaciones para tener éxito en las entrevistas como Project Manager

1.- Centrarse en el equilibrio: Esta es una oportunidad para hablar de ti mismo y de cómo trabajas con otras personas. Como gestor de proyectos, tienes que equilibrar la “influencia” y la “autoridad” para mantener a la gente motivada y conseguir que las tareas se completen.

2.- La adaptabilidad es la clave: Destaca tu flexibilidad y adaptabilidad demostrando que sabes que hay muchas formas diferentes de liderar, y demuestra que eres capaz de adaptar tu estilo de liderazgo a las necesidades de tu equipo en diferentes situaciones. Cuenta una historia que muestre cómo has cambiado tu estilo de liderazgo para hacer frente a una situación.

3.- Detalla tu proceso: Un reto común para los gestores de proyectos es que las cosas no siempre salen según lo previsto. Debes explicar cómo utilizarías un proceso para recopilar los hechos, evaluar las opciones, involucrar a las partes interesadas y luego hacer los cambios necesarios en tu plan.

4.- Muestre sus conocimientos técnicos: Considere la posibilidad de incorporar a su respuesta conocimientos técnicos y competencias. Por ejemplo, si estás hablando de un sprint, puedes aprovechar la oportunidad para mostrar tus conocimientos de la metodología ágil.

5.- Demuestra tu comprensión de los principios: Esta es una oportunidad para demostrar que entiendes cómo los principios de la gestión de proyectos se aplican a muchas situaciones diferentes. Todos trabajamos en proyectos todos los días, pero los gestores de proyectos entienden lo que se necesita para ejecutar esos proyectos de manera eficiente.

6.- Comparte un éxito profesional: Un posible enfoque es dar una respuesta directa y hablar de un proyecto que sea similar al trabajo que harías con la empresa. Por ejemplo, un proyecto que hayas realizado en la escuela o con un empleador anterior.

7.- Hazlo personal: También puedes utilizar un ejemplo de un aspecto de tu vida personal, como una afición o un trabajo voluntario. Esta táctica proporciona al entrevistador la información que necesita sobre tus habilidades de gestión de proyectos, pero también le permite apreciar mejor tu personalidad.

8.- Elige un ejemplo de éxito: Quieres mostrar tu entusiasmo por trabajar en proyectos de éxito. Es estupendo si has trabajado en un proyecto en una empresa que puedas utilizar como ejemplo. Pero si estás estudiando o te acabas de graduar, puedes utilizar un ejemplo de la escuela, del voluntariado o incluso de tu familia.

9.- Céntrate en tu papel: Independientemente del proyecto que elijas como ejemplo, haz hincapié en los elementos clave de la gestión de proyectos cuando cuentes la historia. Por ejemplo, ¿quiénes eran las partes interesadas, cómo desarrolló el plan, cómo mantuvo la comunicación durante el proyecto y qué aprendió de la experiencia?

10.- Comparta lo más gratificante: Destaca los aspectos del proyecto que hicieron que fuera una gran experiencia para ti. Por ejemplo, muchos directores de proyecto disfrutan de la satisfacción de trabajar con equipos para establecer y alcanzar grandes objetivos.

Preguntas frecuentes en las entrevistas para el rol de Project Manager

Bolsa de trabajo para Project Managers