El entrevistador está aludiendo a las normas locales que cada año se actualizan. Esta pregunta pretende determinar si estás familiarizado con las normas contables y los cambios que se están produciendo. El objetivo es ver si mantienes conocimientos actualizados, más que pedir tu opinión sobre los cambios. Si te presentas a un puesto con requisitos técnicos muy específicos, es posible que te pregunten sobre los cambios en normas concretas
Respuesta modelo para la pregunta ¿Cómo te mantienes actualizado con los cambios contables?
“Como profesional de la contabilidad, es mi responsabilidad mantenerme al día de los cambios en las normas contables y ser capaz de aplicarlos en mi puesto, independientemente de mi opinión.
En una función anterior, fui interventor de una empresa con sede tanto en X. Esto me obligaba a conocer los principios contables generalmente aceptados en esta localidad y también en el país por las normas federales que aplican. En muchas ocasiones, tuve que conciliar las dos normas al informar a las partes interesadas de la empresa.
No sólo mantengo mis conocimientos de estas normas contables, sino que también las correlaciono con las respectivas normas fiscales. Esto puede ser un reto, ya que las leyes fiscales de cada localidad cambian cada año. Pero hacerlo me permite desarrollar las formas más apropiadas para maximizar la posición financiera de una empresa en cumplimiento de la ley.”
Esta respuesta es correcta debido a que…
- El candidato demostró profesionalidad al respetar y adherirse a los cambios que se producen, en lugar de insertar opiniones y preferencias personales.
- El candidato demostró un sólido conocimiento de las normas vigentes en las distintas regiones geográficas.
- La respuesta puso de manifiesto que mantener estos conocimientos es una prioridad constante para el candidato.
Consejos para reponder a la pregunta ¿Qué opinas sobre la actualización a las leyes fiscales?
- Céntrate en tus conocimientos y experiencia, no en tu opinión.
- No es necesario que te sepas el manual de contabilidad de memoria, pero deberías ser capaz de recitar algunos de los más comunes.
- Ten claro que las normas varían según el tamaño de la empresa y la región.