Dime una ocasión en que demostraste liderazgo

El equipo de atracción de talento quiere conocer tu capacidad para dar un paso adelante y manejar las situaciones difíciles que sin duda surgen en el lugar de trabajo. Quieren saber cuándo has visto una oportunidad para apoyarte y liderar con buen criterio.
Responde a este tipo de preguntas con una historia convincente que utilice el marco “SAR“: situación, acción y resultados.

  • Describe la situación: Habla de los acontecimientos iniciales que se produjeron. ¿Cuáles eran los problemas que se planteaban? ¿Qué había que resolver y con qué recursos contabas o no contabas? Esta es una parte realmente clave de la historia, por lo que debe tener una extensión de entre tres y cuatro frases.
  • Pasa a la acción: Habla de los hitos clave por los que pasaste. Cuente lo que hizo para revertir la situación. Pero no entres en demasiados detalles. Sólo deben ser unas dos o tres frases, y trata de utilizar verbos activos, cosas como “implementé” o “persuadí”.
  • Muestra los resultados: Hazles saber lo bien que salieron las cosas, cómo se resolvieron los problemas y lo que has aprendido por el camino. Trata de incluir un elemento decisivo al final, como el ahorro de dólares o la mejora de la rentabilidad. De este modo, se entenderá que has hecho algo bueno.

Respuesta ejemplo a la pregunta “Describe una ocasión donde demostraste liderazgo”

Hace poco se produjo una situación en la que mi jefe tuvo que tomar una baja médica y no pudo acudir al trabajo durante unas semanas. Esto coincidió con un importante plazo de entrega que él dirigía. Sabía que si este proyecto no se completaba a tiempo, corríamos el riesgo de perder un cliente importante.

Miré a mi derecha y a mi izquierda, y no había nadie más que pudiera hacerse cargo del proyecto, así que me lancé con los dos pies y tomé la iniciativa. Revisé los expedientes y elaboré un calendario que detallaba lo que había que completar, y trabajé con mis compañeros de trabajo para asegurarme de que también estaban a bordo.

Al final, pudimos terminar el proyecto en el plazo previsto. El cliente quedó satisfecho y se mantuvo como cliente fiel a la empresa. Cuando mi jefe volvió, me dio una bonificación de fin de trimestre porque estaba impresionado de que hubiera sido capaz de reunir a todos para completar el proyecto.

Respuesta #2 a “dime un ejemplo donde demostraste liderazgo”

Estaba trabajando en un proyecto de gran visibilidad y, durante la producción, dos miembros de mi equipo interfuncional tenían enfoques diferentes sobre un problema al que nos enfrentábamos. Ambos querían que se les reconociera el mérito de tener razón, y estábamos en un punto muerto. Para avanzar, tenía que ayudar a alinear al equipo.

Yo no era su director de informes, pero sí el líder del proyecto, así que les pedí que explicaran los pros y los contras de su enfoque. Les animé a que evaluaran sus soluciones de forma justa y moderé el debate para que fuera productivo y respetuoso.

Cuando expusieron sus planes, quedó claro que un enfoque híbrido sería lo mejor para la empresa. Les animé a ver esto como una victoria del equipo hacia un objetivo común que se reflejaría positivamente en todos. Utilizando el enfoque híbrido, no sólo ofrecimos una solución superior, sino que completamos el proyecto dos semanas antes de lo previsto porque el equipo estaba muy motivado.

Cuéntame una ocasión donde tu liderazgo fue clave. Respuesta a la pregunta

Durante un proyecto reciente, fui responsable de ayudar a mejorar los márgenes de una línea de productos existente utilizada por múltiples segmentos de clientes. El producto tenía múltiples elementos de diseño, fabricación y soporte de software. La dirección llevaba algún tiempo pensando en reducir los costes.

Mi primer paso fue entender claramente la situación y cómo el producto se había vuelto menos rentable. Así que me senté con los equipos de diseño, ventas, marketing y operaciones para documentar todas las perspectivas.

Paralelamente, me reuní con el equipo de finanzas para entender claramente las áreas de ahorro potencial. Al final, identifiqué tres pasos claros: agilizar los procesos de ensamblaje y pruebas, hacer pequeños ajustes de diseño para eliminar características innecesarias y simplificar el producto en general.

Para hacer esta propuesta fue necesario hablar con cada equipo individualmente, con datos financieros que pudieran convencerles de que este esfuerzo merecía la pena. Los datos debían tener sentido y las proyecciones debían ser realistas. También tuve que aprovechar mi experiencia técnica para entender los matices del diseño y el montaje.

Al final, el esfuerzo ahorró a la empresa más de 5 millones de dólares en los dos años siguientes y ayudó a sentar el precedente de un desarrollo de productos eficiente y ajustado.

Durante un proyecto reciente, fui responsable de ayudar a mejorar los márgenes de una línea de productos existente utilizada por múltiples segmentos de clientes. El producto tenía múltiples elementos de diseño, fabricación y soporte de software. La dirección llevaba algún tiempo pensando en reducir los costes.Mi primer paso fue entender claramente la situación y cómo el producto se había vuelto menos rentable. Así que me senté con los equipos de diseño, ventas, marketing y operaciones para documentar todas las perspectivas.

Paralelamente, me reuní con el equipo de finanzas para entender claramente las áreas de ahorro potencial. Al final, identifiqué tres pasos claros: agilizar los procesos de ensamblaje y pruebas, hacer pequeños ajustes de diseño para eliminar características innecesarias y simplificar el producto en general.

Para hacer esta propuesta fue necesario hablar con cada equipo individualmente, con datos financieros que pudieran convencerles de que este esfuerzo merecía la pena. Los datos debían tener sentido y las proyecciones debían ser realistas. También tuve que aprovechar mi experiencia técnica para entender los matices del diseño y el montaje.

Al final, el esfuerzo ahorró a la empresa más de 5 millones de dólares en los dos años siguientes y ayudó a sentar el precedente de un desarrollo de productos eficiente y ajustado.

De tu historial, dime un ejemplo de lideazgo. Respuesta ejemplo

Hace unos años, me hice cargo del equipo de operaciones web de una importante empresa. Este era un área nueva para mí y, cuando asumí el cargo, inmediatamente identifiqué una clara necesidad de reconstruir por completo 35 sitios web de todo el mundo en ocho idiomas diferentes.

Creé un plan para la reconstrucción que incluía la contratación de más redactores técnicos, la contratación de agencias de comunicación, la adquisición de nuevo software, etc. Este plan debía ejecutarse en 18 meses, pero después de presentar mi plan a la dirección ejecutiva, el director general pidió que completáramos el proyecto antes de que terminara el año.

Esto nos daba sólo 12 meses, lo que significaba que teníamos que replantear nuestro plan de proyecto. El reajuste exigía añadir aún más recursos y distribuir el trabajo de traducción entre distintos equipos, todo ello gestionando cuidadosamente el riesgo. Me complace decir que, después de 12 meses, el proyecto se completó con éxito, y la moral del equipo se mantuvo alta durante todo el proceso.


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