Los empresarios quieren hacerse una idea de lo que significa “desafiar” para ti. También quieren saber cómo has manejado la situación con calma. Buscan una historia que demuestre que puedes convertir una mala historia en una buena historia.
- Ten una historia clara con un reto específico.
- Describe el impacto negativo si no hubieras resuelto el problema.
- Comenta las medidas que has tomado y habla del impacto positivo.
Respuesta modelo a la pregunta ¿Cuál ha sido tu proyecto más retador?
En mi puesto actual, me encargué de dirigir una importante campaña de marketing para el lanzamiento de un nuevo producto a nivel nacional. El proyecto era un reto tanto por su envergadura como porque implicaba una comunicación constante con al menos siete equipos dentro de mi empresa. Aunque intenté compartir la misma información con todos, estaba claro que no todos estaban de acuerdo.
A mitad de camino, descubrí que algunos de los equipos no estaban al día con las tareas asignadas. Las implicaciones eran importantes, y un retraso en la campaña afectaría negativamente a nuestros objetivos de ingresos.
Identifiqué las causas de los retrasos y establecí un plan de acción para solucionarlos. Planifiqué reuniones individuales en profundidad con los jefes de equipo para ayudar a reanimarlos. Hablamos de los objetivos y establecimos metas ambiciosas para conseguir que estos últimos elementos llegaran a la meta. A continuación, organicé y dirigí las llamadas de actualización del estado del equipo en su conjunto y puse en marcha un tablero de control público para que todo el mundo rindiera cuentas.
Al final, cumplimos los plazos de la campaña de marketing y el lanzamiento del producto fue un éxito. La empresa alcanzó sus objetivos de ingresos y todos los miembros del equipo de ventas recibieron una merecida bonificación.
Describe un proyecto retador en el que participaste. Respuesta a la pregunta de entrevista
Me incorporaron a un proyecto justo antes de la rampa, cuando el equipo existente se encontró con un problema de bloqueo. Estaban muy limitados en cuanto a recursos y tiempo, y no tenían el ancho de banda necesario para resolverlo.
Obviamente, había mucho en juego. Se esperaba que yo resolviera rápidamente el problema, pero yo llegaba completamente frío y el equipo estaba estresado y se resistía a dejar lo que estaba haciendo para ponerme al día.
El éxito requería dos cosas. En primer lugar, tenía que explicar claramente lo que necesitaba de cada miembro del equipo y por qué. En segundo lugar, tenía que reunir esta información y el contexto de la forma más rápida y eficaz posible. Una vez que el equipo se dio cuenta de que había un proceso en marcha, se mostró muy receptivo.
Con todas las aportaciones adecuadas, pude crear un plan para resolver el problema en tan solo una semana. El equipo sólo necesitaba una persona de referencia para alinear a todos. Una vez que lo hice, pudimos volver a poner las cosas en marcha y entregar el proyecto a tiempo.
Explica una tarea retadora en tu trabajo. respuesta ejemplo
Mientras trabajaba para una importante aerolínea, tuve que ajustar un modelo financiero que repartía los ingresos entre todas las aerolíneas de nuestra asociación.
El modelo utilizaba una métrica común en el sector para calcular los ingresos unitarios, basados en el número de asientos de un avión. Pero sin una norma universal para el diseño de los aviones, esta métrica favorecía a algunos socios en detrimento de otros.
Para solucionar este problema, tenía que establecer una norma sin sesgos indeseados. El nuevo sistema también debía ser establecido por una parte imparcial. Me dirigí a los contactos que tenía en nuestros fabricantes de equipos originales para pedirles su apoyo. Sólo unas pocas empresas construyen la mayoría de los aviones, y cada una de ellas se ofreció a que sus equipos de ingeniería crearan una norma para mis fines.
El reto se debió a varios obstáculos: la increíble profundidad de los detalles hasta el último metro cuadrado de cada avión de nuestra flota, la estrecha comunicación con los socios y proveedores, una dirección clara tanto para los líderes empresariales como para los ingenieros técnicos, y la necesidad de unir a todos los socios a una causa que beneficiara al colectivo.
En general, una comunicación clara y una atención persistente a los detalles impulsaron la finalización con éxito de este proyecto.
Respuesta modelo 4 para ¿Cuál ha sido tu proyecto más retador?
La puesta en marcha de una plataforma de esta envergadura e importancia planteaba varios retos. Teníamos que asegurarnos de que la plataforma fuera bien adoptada, aportara valor y fuera aprobada por el equipo ejecutivo.
Además de las complejidades técnicas de la creación de una plataforma de este tipo, este proyecto también era un reto porque teníamos que influir en equipos globales. Para lograrlo, creé una estrategia de alto nivel. A continuación, pedí a los vicepresidentes senior que nombraran a sus colaboradores para formar un equipo global que representara a toda la organización.
Al final, conseguimos crear una plataforma que se adoptó a nivel mundial, gracias a un plan estratégico ejecutado por un grupo de trabajo colaborativo que incorporaba tanto las necesidades globales como las aspiraciones locales.