Describe un momento en que superaste las expectativas

Los de RH quieren saber que contratan a personas de gran calidad. Si tienes una historia sobre la superación de una expectativa, probablemente has ido más allá del deber y eso es algo estupendo.

Consejos:

  • Describe una situación en la que creías que no ibas a tener éxito.
  • Habla de lo que hiciste para compensar una mala situación.
  • Habla de los resultados de tus esfuerzos exitosos.

Respuesta modelo a la pregunta: ¿Cuándo superaste expectativas?

Como joven profesional, me encargaron la gestión de un pequeño evento para los altos ejecutivos de mi empresa.

Al principio esperábamos unos 50 asistentes, pero luego el Director General decidió participar también. De repente, el evento se hizo mucho más grande, con 400 asistentes. Tuvimos que organizar los autobuses, la comida, los contenidos guionizados, los discursos y el propio programa.

Me puse manos a la obra y diseñé documentos de mensajería cuidadosamente elaborados para cada una de las partes interesadas; hice comprobaciones semanales con cada grupo y dirigí sesiones de formación de voluntarios para asegurarme de que toda la logística funcionara sin problemas.

Aprendí la importancia de la planificación cuidadosa y la práctica constante, dos hábitos que han dado sus frutos en muchos proyectos desde entonces. El evento se considera ahora el más exitoso de nuestra división. Mi jefa elogió mi trabajo por ir mucho más allá de lo que esperaba cuando se asignó el proyecto por primera vez.


Cuéntanos una ocasión en donde superaste expectativas

En mi función de analista de negocios, era responsable de analizar y aplicar estrategias para productos clave. Debido a una combinación de reestructuración organizativa y bajas de empleados, mi equipo de cuatro personas se redujo a un equipo de dos: mi nuevo líder y yo.

En esta etapa, combiné algunos conjuntos de habilidades clave. Utilicé mis conocimientos técnicos para crear y automatizar nuevos modelos que captaran posibles oportunidades, y mi capacidad para comunicar resultados complicados en un lenguaje sencillo para apoyar los esfuerzos de nuestro equipo de ventas.

La automatización permitió una mayor eficiencia, y mis habilidades de comunicación y creación de relaciones ayudaron al equipo de ventas a crear estrategias de incorporación específicas para los clientes. Esto nos permitió seguir manteniendo el negocio en marcha con un impacto mínimo.

Los directivos me reconocieron por su capacidad para cambiar de rumbo rápidamente en circunstancias imprevisibles y sacar el máximo partido de una situación difícil.


Respuesta modelo a la pregunta de entrevista: ¿Tienes alguna historia de superación de expectativas?

Sólo llevaba unos meses en mi nuevo puesto en una importante empresa de servicios profesionales cuando recibí la llamada: “¿Puedes ir a la oficina secundaria mañana por la mañana para una reunión de presentación con una empresa líder de telecomunicaciones? Necesitamos todas las manos en la cubierta”.

Resultó que los directivos más cercanos a este cliente no podían acudir a la reunión, así que dirigí un lanzamiento de 8 cifras. Me apoyé en mis habilidades de oratoria y presentación para llevar la reunión y causar una fuerte impresión. Presenté una imagen de cómo estábamos especialmente cualificados como el mejor socio para este negocio, e introduje algo de humildad para que la empresa pareciera más “humana”.

De vuelta al aeropuerto, un directivo de nuestra empresa que había acudido por motivos ópticos me dijo que la gente de mi nivel no era tan pulida, y que me daría la bienvenida a futuras presentaciones a todos sus clientes. Me sentí muy bien por haber superado las expectativas de este alto dirigente y este incidente me puso en el camino del éxito en la empresa.


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