¿Cuáles son tus fortalezas?

Esta pregunta es una de las 5 que necesariamente te van a preguntar en una entrevista de trabajo. La respuesta debe ser honesta y estar alineada al perfil del rol al cual estás aplicando.

Cuando respondas a esta pregunta, querrás parecer humilde y no arrogante o fanfarrón. Aquí tienes algunos consejos que te ayudarán a dar una buena respuesta.

  • Describe una experiencia relevante: Si estás solicitando un trabajo de ventas, cuenta una historia sobre un momento en el que ayudaste a un cliente a resolver un problema con tu solución.
  • Da detalles concretos: Cuéntales una vez que cerraste un trato que te ayudó a alcanzar un porcentaje de tu cifra anual. Cuando compartes esos hechos con ellos, les ayuda a visualizar lo eficaz que has sido.
  • Muéstrales que eres una persona completa: Por ejemplo, comparte una historia de cuando utilizaste una habilidad “blanda”, como la comunicación eficaz con un compañero de trabajo, y luego otra sobre el uso de una habilidad técnica, que podría ser cualquier cosa que se pida en la descripción del puesto.

Respuesta ejemplo #1 a ¿Cuáles son tus fortalezas?

“Lo que aporto al equipo es una sólida trayectoria en la construcción de relaciones a todo nivel. Me siento más feliz cuando me comprometo y hago estrategias sobre cómo podemos ayudarnos mutuamente. Creo que en las ventas, algunas personas pueden ser demasiado transaccionales. Creo que mi superpoder consiste en establecer conexiones más significativas.

En el pasado he recibido comentarios muy positivos. Un cliente dijo que yo era la mejor persona de desarrollo comercial que había conocido. Este tipo de conexiones se han convertido en grandes ganancias de ventas. Por ejemplo, el año pasado dupliqué mi base de clientes y superé a mis compañeros en un 40%. También probablemente es relevante compartir que empecé en ese puesto sin ningún contacto en el campo.”

Respuesta prototipo a la pregunta de entrevista “Dime cuáles son tus fortalezas”

“Mi mayor fortaleza es el pensamiento estratégico. A menudo soy capaz de detectar rápidamente patrones y problemas y crear alternativas antes de que mis compañeros de equipo se den cuenta de que hay un problema.

La forma en que esto se manifiesta en mi experiencia laboral es a través de la mitigación de riesgos. Por ejemplo, estaba empezando un nuevo proyecto con un nuevo equipo en un sector en el que nunca había trabajado. El equipo parecía pensar que el proyecto era muy sencillo y que ni siquiera necesitaban un gestor de proyectos que les ayudara.

Empezamos el proyecto creando una carta, un contrato social y revisando los riesgos. Cuando llegamos a la mitad del proyecto, nos dimos cuenta de que los requisitos eran ambiguos y de que no estábamos cumpliendo lo que el cliente quería realmente. Yo había captado algunas señales sutiles de que este era el caso y ya había tomado la iniciativa de reunirme con el cliente para aclarar los requisitos.

Presenté mis conclusiones al equipo y mostré tres alternativas a nuestro plan existente para dar cabida a los requisitos actualizados. Desde el punto de vista de mi equipo, pude aportar soluciones a la conversación sobre el problema y no perdimos tiempo con el calendario del proyecto. Fue una victoria.”

Ejemplo 3 a la pregunta “Enuncia tus puntos fuertes”

“En los últimos años, me he dado cuenta de mi fortaleza como pensador analítico que es extremadamente minucioso y organizado.

En mi puesto actual, dirijo múltiples campañas de marketing 360 y anuncios a través de puntos de contacto sociales, todo al mismo tiempo. Por eso es muy importante consolidar todos los resultados de la campaña juntos y a través de diferentes canales para ver qué plataforma genera realmente el mayor ROI.

He podido potenciar el éxito de proyectos anteriores observando los resultados por semanas y meses para construir resultados acumulativos e identificar dónde están los resultados incrementales. Este tipo de modelización requiere una agudeza analítica para leer los números con rapidez y realizar inversiones de marketing sólidas e informadas.

Un gran proyecto en el que he estado trabajando durante un año consiste en comprender la eficiencia del presupuesto de marketing. El hecho de publicar anuncios simultáneamente en las redes sociales ha hecho que sea difícil atribuir el crecimiento a estos canales. Trabajo estrechamente con los representantes de ventas de estas empresas y también con proveedores externos para entender cómo estas plataformas atribuyen las conversiones.

Con todos los puntos de datos consolidados, pude calcular el ROI real de estas plataformas, y así la empresa se ahorró un 25% de costes en gastos de marketing.”

Respuesta prototipo a la pregunta “¿Cuáles son tus actuales fortalezas?

“Mi mayor fortaleza es que me siento igual de cómodo cuando hablo con ejecutivos, usuarios empresariales e ingenieros.

Vengo de un entorno de ingeniería, pero tengo una gran comprensión de la empresa. Esta visión integral me permite conectar con colegas de distintos departamentos y puntos de vista de forma rápida y auténtica.

También tengo la capacidad de ver el panorama general y estratégico, sin perder de vista los aspectos prácticos. Soy capaz de crear y ejecutar una estrategia a alto nivel, al tiempo que comprendo las dificultades de ejecución a nivel de ingeniería.

A lo largo de mi carrera, he comprobado que muchos líderes suelen hacer una cosa o la otra, y mi capacidad para hacer ambas cosas ha demostrado ser ventajosa para mis proyectos y equipos.

Al entender los retos desde múltiples ángulos, soy capaz de conectar puntos y crear soluciones. Así lo demuestra mi historial de creación y gestión de equipos de alto rendimiento.”

Tips adicionales para contestar correctamente la pregunta ¿Cuáles son tus mayores fortalezas?

  • La respuesta no es una simple lista de las mayores fortalezas que tienes. Recuerda que cada pregunta es una oportunidad para vender tu experiencia y conocimiento así que no vayas a contestar solamente “Trabajo en equipo, honestidad y agilidad mental”
  • Esta pregunta está relacionada con su contraparte que también preguntan mucho en las primeras fases del screening de los candidatos: ¿Cuáles son rus debilidades? Elabora ambas respuestas con el fin de que no repitan habilidades, es decir no responsas que una fortaleza es “pensamiento estratégico” y en la debilidad sea también el mismo.

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