Describe una situación donde manejaste a una persona difícil

El equipo de atracción de talento sabe que las personas difíciles están en todas partes y que las situaciones surgen con frecuencia. Explicar cómo has sido capaz de manejar a una persona difícil de forma madura demuestra tu capacidad para gestionar con éxito los momentos difíciles.

Consejos

  • Describe cómo la persona era “difícil”.
  • Explica el impacto potencial negativo que podría haber causado.
  • Habla de cómo abordaste la situación.
  • Asegúrate de resaltar el resultado positivo que tus esfuerzos crearon.

Explica cómo te enfrentaste a una persona difícil. Respuesta modelo para las entrevistas de trabajo

Mi jefe me asignó un gran proyecto que implicaba trabajar en varios equipos. Tenía que recopilar y analizar datos que la ayudaran a tomar una decisión informada sobre un nuevo servicio que estábamos introduciendo a nuestros clientes.

Uno de los individuos de los que tenía que recoger datos tenía una personalidad un poco difícil. Se demoraba en proporcionar los datos y, cuando lo hacía, eran incompletos o inexactos.

Si no obtenía la información correcta de él, sabía que no podría completar mi tarea. Después de preguntarle varias veces, accedió a tomar un café conmigo para que pudiéramos hablar de la situación y yo pudiera hacerme una mejor idea de cuáles eran sus problemas.

Le pregunté qué podía hacer para facilitarle la solicitud. Me dijo que estaba abrumado, ya que tenía varios plazos que competían entre sí, y que había errores y retrasos con todos los datos.

Hicimos una lluvia de ideas sobre cómo podía dividir mi solicitud en trozos más pequeños para que pudiera hacerla entre proyectos más grandes.

A continuación, personalicé cada una de mis solicitudes de forma que se ajustara a su horario. Apreció lo mucho que pude adaptar mi solicitud para satisfacer sus necesidades. Y en última instancia, me ayudó a completar mis tareas a tiempo.


Respuesta ejemplo a la pregunta: ¿En qué situación te enfrentaste a una persona difícil y cómo lo resolviste?

Mi empresa había puesto en marcha una iniciativa interfuncional muy controvertida. Yo dirigía el proyecto con un equipo de tres jefes de producto, aunque no era su jefe directo.

Uno de los jefes de producto tenía muchos años de antigüedad y un nivel superior al mío en la organización. A lo largo del proceso, me di cuenta de que trabajaba a mi alrededor, me sacaba de quicio y retrasaba el proceso planteando problemas sin recomendar soluciones.

Reservé un tiempo para que habláramos directamente. Le conté algunos de los retos y la presión a los que me enfrentaba, haciéndome vulnerable para crear un espacio en el que él fuera receptivo. Le expliqué la tensión que sentía con respecto a nuestra relación laboral y le pregunté qué podía hacer para ayudar a mejorar la situación.

Esto nos permitió aclarar las cosas, identificar los problemas, aportar soluciones y comprometernos con una forma de colaboración más saludable para avanzar.

Fue un poderoso recordatorio del valor de la comunicación y de la importancia de la transparencia y la honestidad en los equipos. Vernos unos a otros bajo una luz humanizadora nos permitió construir un equipo más fuerte.


¿Cómo resuelves la relación con personas difíciles? Ejemplo de respuesta

Como analista de negocios, mi trabajo consistía en crear documentos de requisitos o lanzamientos de nuevos proyectos para presentarlos a un consejo de administración para su aprobación. Uno de los miembros de la junta directiva tenía fama de hacer agujeros y nos pedía que reuniéramos más información, lo que provocaba importantes retrasos. Esto hacía que las partes interesadas estuvieran muy descontentas.

Me puse en contacto con este miembro del consejo para entender mejor sus preocupaciones e identificar formas de agilizar el proceso.

Revisé las propuestas e identifiqué tres temas de preocupación que seguían apareciendo. Revisamos los cambios propuestos por el consejo y modificamos la plantilla en consecuencia. También pusimos en marcha una nueva práctica para compartir las propuestas con el consejo antes de las reuniones para adelantarnos a las preguntas.

Nuestro índice de aprobación se triplicó. Al final, descubrir la raíz de una relación difícil fue beneficioso para nuestro proceso y para todas las partes implicadas.


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