Describe una ocasión donde tuviste que aprender algo muy rapidamente

Los entrevistadores quieren algo más que un éxito puntual; buscan signos de una estrategia bien probada que te ayude a reunir información y ponerla en práctica. También quieren saber si te sientes cómodo con el aprendizaje rápido.

Consejos:

  • Escoge un ejemplo vívido y muestra por qué fue un reto.
  • Divida su aprendizaje y dominio en tres o cuatro pasos distintos (“Primero, yo…”).
  • Comparta un resultado tangible y hable de él con orgullo.

Respuesta modelo a la pregunta: Describe una ocasión cuando aprendiste algo muy rapidamente

Cuando empecé a trabajar, creía que se me daba bastante bien Excel. Le había dicho a mi jefe que sabía calcular fórmulas complejas, pero pronto descubrí que mi experiencia estaba muy por detrás de la de mis compañeros.

No quería que mi jefe supiera que me estaba quedando atrás en mis capacidades justo cuando entraba en el nuevo puesto, así que ideé un plan para enseñarme a mí mismo todo lo que me faltaba.

Todos los días, después del trabajo, veía al menos una hora de vídeos de Khan Academy. También encontré hojas de ejercicios en línea que me permitían ponerme a prueba y asegurarme de que dominaba el contenido.

En tres semanas, era casi tan rápido y fluido como mis compañeros de trabajo, y mi jefe nunca supo que me había quedado atrás.


Cuéntanos una ocasión cuando tuviste que aprender algo en poco tiempo. Respuesta ejemplo a la pregunta de entrevista.

En mi papel de nuevo gestor, se me encomendó la gestión de un nuevo canal de teleadquisición con poca orientación. El canal era totalmente nuevo para mí y para mi jefe de equipo, así que tuvimos que ponernos al día rápidamente. Tuve que aprender el proceso integral del canal, su funcionamiento y sus diversos matices para evitar cualquier impacto negativo en el negocio durante el proceso de puesta en marcha.

Me reuní con nuestros socios internos y externos para comprender su alcance y sus expectativas, y empecé a establecer relaciones. Me tomé el tiempo necesario para revisar los resultados de años anteriores y comprender los puntos débiles del equipo.

A continuación, reuní toda esta información y creé un mapa de procesos para establecer claramente nuestros objetivos y pasos de acción necesarios para una transición sin problemas, así como para establecerme como punto de contacto y propietario del proyecto a efectos de responsabilidad.

Gracias a estos esfuerzos, no solo pudimos mantener los altos niveles de calidad que tenía el canal antes de que nos hiciéramos cargo, sino que también realizamos mejoras clave en los procesos, lo que se tradujo en una mayor satisfacción de los clientes.


Describe un momento en que te fijaste la meta de aprender algo en forma rápida

“Debido a un cambio en la dirección de la empresa, tuvimos que replantearnos de forma agresiva nuestro enfoque sobre la próxima evolución de la tecnología en la nube. Dirigí un esfuerzo en toda la empresa para definir y ejecutar una estrategia para pasar a una solución en la nube basada en la suscripción.

En primer lugar, trabajé con mi equipo para definir nuestras áreas de interés, empezando por comprender cómo deberían funcionar nuestros productos en el futuro en función de las necesidades, comportamientos, deseos y emociones de los clientes.

A continuación, examinamos nuestras capacidades, así como las carencias actuales en la cadena de suministro, la ingeniería, el diseño, el marketing y las ventas. Hemos observado cómo interactúan los clientes con nuestros productos. También obtuvimos estudios de mercado de terceros para identificar oportunidades.

A partir de ahí, desarrollé un mapa de estrategia para establecer las formas en que la organización necesitaba evolucionar para tener éxito, y construí hojas de ruta de negocio y de producto basadas en esta estrategia.

En 8 meses, conseguimos que el equipo estuviera totalmente alineado y ejecutamos la estrategia. Pudimos migrar las soluciones originales a las nubes privadas, híbridas y locales, y desplegar las ofertas en más de 100 países.”


Más Preguntas frecuentes en las entrevistas de empleo