Al igual que la pregunta ¿Cuáles son tus mayores fortalezas? , esta otra pregunta es una de las que más frecuentemente hacen los equipos de atracción de talento.
El entrevistador está evaluando si tus puntos débiles se interpondrán en el desempeño del trabajo. Los empleadores buscan humildad y que te comprometas a aprender y crecer. Esta es una pregunta donde puedes mostrar lo que estás haciendo para mejorar.
Tips para contestar correctamente “Dime una debilidad que tengas”
- Sé humilde: Quieres comunicar una historia auténtica que muestre que eres consciente de ti mismo. Está bien que no parezcas perfecto, eso es auténtico, lo cual es importante para alguien que tendrá que confiar en ti para el puesto que está contratando.
- Elige un rasgo que no sea demasiado relevante para el trabajo: Por ejemplo, si te presentas a un puesto de gestor de proyectos, elige una debilidad que esté más relacionada con la creatividad, que es algo que no te descalifica en la descripción de las cosas que harían que alguien tuviera éxito en ese puesto
- Muestra cómo lo gestionas:Ten una estrategia para solucionarlo. Por ejemplo, si te cuesta recordar los detalles de los productos, así que los anotas en el teléfono o en un cuaderno lateral, no pasa nada, compártelo con ellos. Eso demuestra que tienes el compromiso de resolver ese problema y abordarlo.
Respuesta 1 a la pregunta de trabajo “Enuncia 3 debilidades que tengas”
“Me pongo nervioso cuando la gente de mi equipo hace una lluvia de ideas nuevas . A veces me dejo llevar tanto por el momento que me ofrezco a hacer demasiadas cosas. Sé que esto puede ser una distracción que me hace correr el riesgo de no hacer bien el trabajo o de incumplir los plazos.
He estado reflexionando sobre por qué ocurre esto. Al ser más consciente de este patrón, estoy trabajando en formas de contener los aspectos negativos de mi afán.
Una forma de hacerlo es seguir acudiendo a las reuniones de brainstorming, pero teniendo más cuidado a la hora de ofrecerme a dar los siguientes pasos, o limitándome a un proyecto que mi jefe apoye.
Afortunadamente, sin embargo, el trabajo que estamos discutiendo parece muy adecuado para personas como yo, personas que aportan mucho entusiasmo al trabajo y están dispuestas a seguir mejorando en el seguimiento.”
“Dime las debilidades que tienes” Respuesta ejemplo para tener éxito en la entrevista
“En mi puesto actual como gestor de productos, soy responsable de la creación de características específicas. Por lo tanto, trabajo con muchos equipos interfuncionales, como ingenieros y diseñadores.
Creo que algo en lo que siempre puedo mejorar es en la paciencia, en tomarse el tiempo necesario para ver y comprender realmente las perspectivas de los demás, sobre todo si tenemos en cuenta que siempre nos apresuramos para cumplir con plazos ajustados. Siempre quiero que las cosas se muevan con rapidez y precisión, lo que me he dado cuenta de que puede poner un poco nerviosos a mis compañeros.
Para evitarlo, estoy trabajando para fomentar la confianza. He programado reuniones más frecuentes con los equipos para asegurarme de que todos se sienten cómodos con el calendario del proyecto. Y me he mostrado más abierto para que puedan compartir cualquier oportunidad perdida que vean sobre la marcha. Esto nos da la oportunidad de adelantarnos a los acontecimientos y asegurarnos de que todos estamos totalmente alineados incluso mientras trabajamos con rapidez.”
Respuesta #3 para contestar correctamente ¿cuáles son tus puntos débiles?
“Tengo un fuerte deseo de triunfar, lo que generalmente me sirve. Pero me he dado cuenta de que también puede ser un punto ciego si no soy sincero conmigo mismo sobre lo que es posible.
Hace unos años, estaba trabajando en un mando a distancia y el calendario era muy apretado. Intentábamos pasar del concepto a la producción en masa en seis meses, y había mucha presión.
Tomé la decisión de continuar con la fabricación en fábrica, aunque a mi equipo le preocupaba que una de las piezas que estábamos utilizando fallara. Como ya habíamos gastado 200.000 dólares en el proceso de fabricación, seguí adelante. Tenía miedo de decir a los directores de programa que no podríamos alcanzar nuestros objetivos. Al final, me vi obligado a hacerlo, pero ya había perdido el dinero de la empresa.
Lo que aprendí de esto es la importancia de ser honesto desde el principio y ser realista, incluso si no es el resultado que quiero. He aprendido que los fracasos pueden revertirse más fácilmente si se abordan con rapidez.
Ahora comunico la situación a los directores de programa semanalmente. Siempre les informo de los riesgos y del impacto que pueden tener. En los últimos cuatro años, no hemos perdido ni una sola entrega.”
Respuesta ejemplo #4 a ¿Cuáles son mayores debilidades en el trabajo?
“He trabajado en mi inclinación a contenerme a la hora de dar un feedback directo.
Hace unos cuantos puestos, acababa de ser ascendido a directivo y me incorporé a un proyecto que dirigía mi jefe. Cuando me incorporé, el trabajo estaba hecho en un 30%, y enseguida supe que no era sólido. Hablé, pero no con la suficiente fuerza. La agencia estaba impulsando su trabajo con fuerza y decidí no agitar el barco.
Desgraciadamente, a medida que el proyecto avanzaba, me di cuenta de más y más problemas. Y como me temía, la campaña fracasó.
Aunque yo no había iniciado el proyecto, formaba parte del equipo y tuve gran parte del fracaso por no haberme mantenido firme. Ese día aprendí que, aunque la gente no esté de acuerdo contigo -incluso si el jefe no está de acuerdo contigo-, le debes al equipo y a la empresa el expresar tus preocupaciones. He llevado esa lección un paso más allá, creando en mis equipos el tipo de espacio necesario para que la gente pueda disentir, rechazar y estar en desacuerdo. Creo firmemente que los equipos exitosos se construyen sobre la base de una comunicación respetuosa y honesta.”
Tips adicionales para responder exsitosamente “Dime tus debilidades”
- Tenemos que recalcar que hay que ser honesto es la respuesta, eso esperan los de RH, así como qué estás haciendo para que en un corto plazo esa debilidad desaparezca.
- Di alguna debilidad que no tenga nada que ver con la descripción del rol, de otra forma te estarás dando un balazo es el pie
- Prepara la respuesa con 3 o hasta 5 puntos débiles que tengas y úsalos de acuerdo al rol .