Describe tu estilo de liderazgo

Los buenos líderes pueden explicar sus valores y prioridades en pocas palabras. Esta es una prueba para ver si puedes explicarte. También ayuda a determinar si tu enfoque encaja con la propia cultura de la empresa.

Esta es una pregunta que oirás a menudo y responder con autenticidad es la clave. Aquí tienes tres consejos que te ayudarán a empezar:

  • Se claro sobre su estilo de liderazgo.
  • No seas vago ni ambivalente. Si eres un constructor de equipos, dilo. Si eres duro, pero justo, asúmelo. Sé muy conciso y claro en cómo defines tu liderazgo para que sepan muy bien de qué vas.
  • Pon un ejemplo detallado que lo destaque.
  • Habla de una situación, un problema o un obstáculo, y luego explica qué hiciste y cuál fue el resultado. ¿Qué significó para su organización, su empresa y el cliente? Y asegúrate de incluir cómo has hecho partícipe a tu equipo, porque no se trata sólo de ti.
  • Muestra las situaciones en las que te has adaptado.
  • La vida no va a ser sencilla. La gente quiere ver cómo has crecido y cambiado dada la situación. Al igual que buscas eso en las personas que vas a contratar, lo mismo con el director de recursos humanos que busca contratarte.

¿Cuál es tu estilo de liderazgo? Respuesta modelo a la pregunta de entrevista de trabajo

Para mí, un buen liderazgo consiste en encontrar el mejor enfoque analítico sin dejar de preocuparse por las personas del equipo.

El año pasado, me hice cargo de una campaña de marketing digital que no estaba consiguiendo ninguna tracción. Me di cuenta de que los miembros de nuestro equipo no sabían lo que se esperaba de ellos.

Trabajamos juntos para crear nuevas métricas. Le di más responsabilidades a nuestro miembro del equipo más comprometido y ayudé a otro a encontrar un trabajo diferente en el que pudiera ser más eficaz.

En tres meses, estábamos alcanzando nuestras cifras y la moral había mejorado mucho. Cuando estábamos preparados para ampliar el equipo, cinco candidatos internos nos preguntaron si podían unirse a él.

Me encanta crear equipos productivos y exitosos, y parece que habría grandes oportunidades de hacerlo en el trabajo del que hablamos.


Respuesta ejemplo a la pregunta ¿Cuál sería tu estilo de liderazgo en el trabajo?

Suscribo la Teoría Y de la gestión de McGregor, que hace hincapié en la importancia de la “participación”. Esta teoría sugiere que las personas se enorgullecen de su trabajo y actúan de forma responsable en su mayor parte. Creo firmemente que todo el mundo quiere dar lo mejor de sí mismo, y lo hará cuando tenga una visión clara, las herramientas adecuadas y un sentido de propiedad.

Esto influye en mi forma de dirigir e inspira mi objetivo de crear un entorno de trabajo positivo, inclusivo y propicio para todos los implicados. Según mi experiencia, este enfoque ha mantenido a los colaboradores muy motivados y ha hecho que el trabajo sea sostenible para todos los implicados.

Mientras trabajaba en un pequeño equipo de ventas, me centré en establecer objetivos claros y colectivos para garantizar la apropiación, y ofrecer sesiones de formación periódicas sobre el proceso de venta y el uso de la tecnología. Esto era más eficiente que tener una cadencia de revisión y retroalimentación semanal. Fue un cambio refrescante para el equipo, que apreció la autonomía.

Este enfoque tuvo éxito, ya que nuestro equipo obtuvo constantemente ingresos superiores a los previstos, al tiempo que conseguía ahorros en las asignaciones comerciales. También recibí el premio del director general a la excelencia en las ventas y obtuve la máxima calificación de rendimiento.


Explica el estilo de lider que eres.

En una palabra, de apoyo. Creo que es importante entender los puntos fuertes y los puntos ciegos de los miembros de mi equipo y de mis subordinados directos. Saber cómo trabajar con una gama de experiencias, habilidades y estilos de trabajo desempeña un papel importante en el éxito de un equipo.

Hace poco contratamos a un nuevo analista que tenía poca experiencia en el sector y que necesitaba que le echaran una mano desde el principio, pero que creíamos que aprendería rápido. Para dirigirlo con eficacia, tenía que saber cuándo intervenir y corregir el rumbo, y cuándo dejar que cometiera sus propios errores y aprendiera con la experiencia para crecer al máximo.

Por el contrario, un contratista que dirigí en un puesto anterior tenía mucha más experiencia en la materia que yo. Me di cuenta de ello y me posicioné como una estructura de apoyo: le ayudé a despejar el camino para que alcanzara sus objetivos.

Creo que los buenos líderes prestan atención, escuchan activamente y aprovechan los puntos fuertes de cada socio y colega.


Háblanos de tu estilo de liderazgo. Respuesta para contestar exitosamente la pregunta de trabajo

Hay muchos aspectos en mi filosofía de liderazgo, pero la base es la seguridad psicológica. Con razón o sin ella, quiero dar a las personas que me rodean, que me informan y que se asocian conmigo, la capacidad de expresar verdadera y honestamente sus opiniones sin temer ninguna represalia o impacto.

Eso incluye a las personas que están en abierto desacuerdo conmigo, que se oponen o que expresan una emoción. Puede que no siempre esté de acuerdo con ellos, pero siempre serán escuchados. He descubierto que esto genera una poderosa confianza en los equipos porque es una forma natural de comprometerse. Cuando la gente se siente encerrada por un dogma, no levanta la voz, y pueden perderse valiosas ideas. Al dar seguridad psicológica a todas las personas con las que trabajo, se sienten respetadas, comprendidas y libres para contribuir de forma auténtica.

También creo en la decisión, en la toma de decisiones racionalizada que permite avanzar. Obtenemos los datos que necesitamos, las aportaciones necesarias, mantenemos debates seguros y saludables, y tomamos la decisión. Esto ayuda a minimizar el cansancio en todos los ámbitos y permite a los miembros del equipo poner su sello en el progreso real.


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