Los entrevistadores quieren saber si encajarás en el equipo. Esta pregunta también puede ayudarte a destacar tus puntos fuertes sin que parezca que estás presumiendo. Esta pregunta te da la oportunidad de compartir lo increíble que eres, sin que parezca que estás presumiendo. Aquí tienes tres consejos rápidos sobre cómo responderla:
- Encuentra las características que encajan: Vuelve a leer la descripción del puesto y busca respuestas que se ajusten a ella. Por ejemplo, si necesitan un gran solucionador de problemas, tal vez puedas compartir que tu apodo en la oficina es “El Arreglador” porque eres muy bueno resolviendo retos difíciles.
- Comparte algunas de tus reseñas: Antes de la entrevista, revisa tus recomendaciones y evaluaciones de rendimiento en LinkedIn y comprueba si hay alguna pepita de oro que quieras mostrarles. Y si está en LinkedIn, menciónalo a los entrevistadores para que puedan leer la recomendación completa si quieren más detalles.
- Apóyalo con pruebas: Si crees que tus compañeros dirán que eres súper creativo, resiste el impulso de decir “A la gente le gusta que pueda pensar de forma innovadora”. En su lugar, comparte un ejemplo tangible de tu creatividad que esté relacionado con la descripción del puesto.
Respuesta ejemplo a la pregunta de trabajo ¿cómo te describen tus compañeros?
Creo que mis compañeros de trabajo dirían que soy la persona a la que se recurre cuando hay que asegurarse de que todo el mundo se mantiene motivado y en el buen camino para sacar adelante proyectos grandes y de alto nivel.
En una de mis recomendaciones de LinkedIn, mi supervisora se refiere a mí como el “Pegamento Humano”, algo de lo que estoy orgullosa. Me puso ese apodo después de que pasáramos por una compleja implantación de ERP. Era uno de esos proyectos estresantes en los que el tiempo es crítico y que requieren que el equipo se una y haga las cosas en poco tiempo.
Mantuve al equipo en marcha, a veces durante largas jornadas nocturnas y de fin de semana, y les inspiré para que dieran lo mejor de sí mismos en el proyecto cada día. Creo que también apreciaban la pizza y los donuts que les llevaba.
¿Como te describirían tus compañeros si les pregunstaramos ahora? Respuesta ejemplo
La mayoría de mis compañeros de trabajo me describirían como una persona motivada. Cuando me uno a un equipo o empiezo a trabajar en un proyecto, dedico mucho tiempo a entender qué es lo más importante del trabajo, lo cual es un gran factor de motivación para mí.
Una vez que tengo claro qué es lo más importante, lo comparto con el equipo para que todos tengamos un objetivo común. El hecho de estar motivado me permite compartir lo que algunos han llamado mi “entusiasmo contagioso” con los demás y reunir al equipo, y también significa que paso mucho tiempo con mi trabajo para asegurarme de que se hace bien. Mis equipos tienen un sólido historial de cumplimiento, si no de superación, de sus objetivos gracias a esta concentración y capacidad de motivación.
Un buen ejemplo fue cuando trabajé con un grupo bastante grande y nuestro proyecto se nos dio de arriba a abajo. El equipo no se sintió fortalecido, pero trabajé con la dirección y nuestro equipo de investigación de usuarios para ayudar a los ingenieros y diseñadores a reconocer el valor de lo que estábamos haciendo.
Estaba previsto que fuera un proyecto de varios años, pero como el equipo estaba motivado y nos centramos en crear especificaciones para el producto, pudimos entregar un prototipo en pocos meses.
Respuesta correcta a la pregunta ¿Cómo te describirían tus compañeros de trabajo?
Mis compañeros de trabajo me han dicho que soy un líder técnico que establece objetivos ambiciosos, entrega el trabajo a tiempo de forma fiable y muestra empatía con cada miembro del equipo.
En una reciente evaluación por parte de mis compañeros, recibí excelentes comentarios por ser un jugador de equipo. Uno de mis compañeros de trabajo necesitaba tomarse un tiempo libre para resolver algunos problemas personales urgentes. No se sentía cómodo pidiéndolo, ya que estábamos trabajando con un calendario muy apretado y todo el mundo tenía un ancho de banda limitado, especialmente yo. Pero sabiendo que sería más fuerte en su papel y que el equipo estaría más sano si se le daba espacio para ocuparse de asuntos externos, me ofrecí a asumir sus responsabilidades durante 3 semanas.
Era una exageración, pero sabía que era temporal. Hice hincapié en la gestión del tiempo y el establecimiento de prioridades para garantizar que no se incumplieran los plazos. Cuando volvió, pudo concentrarse y nuestro equipo fue aún más productivo.
Respuesta #4 a la pregunta ¿Que dirían tus colegas de trabajo de ti?
Hace años, leí un libro titulado Seeing Yourself as Others Do. El libro sostiene que, mientras somos jóvenes en nuestras carreras, podemos salirnos con la nuestra siendo agresivos en nuestro estilo de trabajo y pisando los pies para hacer las cosas.
Sin embargo, a medida que avanzamos, inevitablemente se nos asignan más responsabilidades de las que podríamos asumir solos. Llegados a este punto, es imprescindible contar con el apoyo de quienes nos rodean, sean o no subordinados directos.
Me he tomado en serio este mensaje y he establecido relaciones con personas de toda la organización. Me reúno regularmente con personas de otros departamentos con las que normalmente no trabajo. Gracias a esta sólida base, me siento cómodo cogiendo el teléfono y pidiendo ayuda a una amplia red de colegas. Y no es sólo en un sentido. Recibo regularmente llamadas solicitando ayuda y asesoramiento en una amplia gama de proyectos.
Como tal, espero que mis compañeros de trabajo digan que soy agradable, solidario, trabajador y atento. Pasamos más tiempo con nuestros compañeros de trabajo que con nuestras propias familias, por lo que es importante mantener unas relaciones profesionales sólidas para la moral y el éxito del equipo.