Describe una situación donde manejaste prioridades

Los empleadores quieren ver cómo manejas las prioridades que compiten entre sí, cómo entiendes las implicaciones de no cumplir con los plazos y cómo puedes mantener la calma bajo presión.

Consejos

  • Habla de la prioridad más importante y, a continuación, comparte las prioridades adicionales y cómo entraron en conflicto.
  • Describe los pasos que has dado para conseguir la prioridad principal.
  • Comenta el impacto que tuvo en la empresa o el equipo.

Respuesta modelo a la pregunta de entrevista Describe una situación donde se manejaron prioridades

En el último momento me pidieron ayuda para un proyecto importante. Faltaban pocos días para la fecha límite y el proyecto se había descarrilado.

Mientras trabajaba en este primer proyecto urgente, se me acercaron dos clientes diferentes con peticiones también urgentes. Estas prioridades contradictorias me abrumaron al principio.

Entonces se me ocurrió un plan para priorizar las tareas que se me encomendaban en función de su nivel de importancia. Determiné qué clientes eran los más importantes para nuestro negocio y quiénes necesitaban resultados con un plazo de entrega más rápido.

Clasifiqué las tareas y calculé el tiempo que me llevaría terminarlas. A continuación, consulté a mis compañeros de trabajo, a los clientes y al director para ver si el plazo tenía sentido para ellos. Añadimos un miembro más al equipo, nos quedamos en la oficina hasta tarde unas cuantas noches y nos pusimos de acuerdo con los clientes sobre el nuevo calendario.

Al final, pude completar todo a tiempo. Todos los clientes, directores y compañeros de trabajo quedaron satisfechos con mi trabajo y se alegraron de que les comunicara mi calendario revisado para que no hubiera sorpresas al final del proyecto.


¿Cómo manejas prioridades?. Ejemplo de respuesta correcta en la entrevista de trabajo

Como parte de mi función en el desarrollo de negocios, gestioné varios programas. Debido a los cambios en las necesidades del negocio, tuve que actualizar la formación del equipo de ventas para un programa, mientras trabajaba en el lanzamiento de una nueva capacidad dentro del otro. Ambos eran de alta prioridad y sensibles al tiempo, y requerían mucho tiempo y esfuerzo por mi parte.

Para garantizar el cumplimiento de los plazos, me reuní con los respectivos socios internos y externos para establecer las expectativas y los hitos clave. También determiné qué equipos serían responsables de los distintos aspectos de cada producto.

Una vez establecidos los parámetros, me mantuve en comunicación regular con todos los interesados. Cada vez que alcanzábamos o perdíamos un hito, volvíamos al plan para ajustarlo y reajustarlo. La comunicación abierta y constante nos mantuvo a todos en la misma línea y trabajando por el objetivo colectivo.

Pudimos desplegar con éxito la nueva capacidad para uno de los programas, lo que supuso un gran éxito. Debido a factores que escapan a nuestro control, no cumplimos el plazo para el otro programa, pero nuestro modelo de trabajo transparente y comunicativo facilitó las conversaciones con los socios y la dirección, y nos permitió salir rápidamente.


Explica un momento en que se manejaron prioridades y como fue. Busco trabajo

Cuando trabajé en una empresa tecnológica del sector de la impresión 3D, en su organización tenía que rendir cuentas directamente a un vicepresidente de ventas en Norteamérica, así como al vicepresidente global de ventas con sede en Tel Aviv. Esta estructura de líneas discontinuas provocaba un conflicto de prioridades inherente, ya que recibía instrucciones de dos jefes de departamento diferentes con expectativas muy distintas.

No era capaz de desempeñar mi función de forma eficaz con varios jefes, y esto me causaba mucho estrés. Me dirigí a mi jefe directo de nuestra operación en Norteamérica y le pedí que se pusiera en contacto con el vicepresidente de nuestra sede corporativa en Israel para solicitar un cambio en la estructura de informes. Afortunadamente, ya me había establecido como un valioso miembro del equipo. Esto me permitió abordar esta escalada con confianza, ya que mi jefe sabía que estaba comprometido con la excelencia en mi función.

Resultó que se trataba de un problema mucho más amplio, que afectaba a toda la empresa, y al poner mi situación en conocimiento de la dirección, se inició una conversación más amplia sobre la estructura jerárquica. Al final, la empresa tomó la decisión de eliminar la matriz de informes de línea de puntos en todo el mundo.


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