Dime una ocasión donde no estabas de acuerdo con alguien

Los conflictos ocasionales son un hecho de la vida. Los entrevistadores quieren ver si puedes resolver esas tensiones de forma respetuosa. Si has contribuido a que las cosas lleguen a un buen acuerdo, eso es una gran ventaja. Los signos de ira o amargura contarán en tu contra.

Consejos:

  • Escoge un ejemplo que tenga que ver con las prácticas comerciales; evita las disputas personales.
  • Explica con calma el punto de vista de ambas partes.
  • Demuestra cómo un compromiso o un mayor entendimiento condujo a un buen resultado.

Describe una ocasión cuando no coincidias con la opinión de otra persona. Respuesta modelo a la pregunta

Mi equipo recibió un nuevo objetivo: vender nuestro producto a un nuevo segmento de clientes al que no habíamos atendido en el pasado.

El grupo tenía fuertes opiniones sobre el enfoque que debíamos adoptar. A pesar de sus voces, me preocupaba su estrategia; creía que podía fracasar porque no se ajustaba a las necesidades básicas del cliente. Pero estaba en minoría y cuando hablaba no se me escuchaba. Tenía que encontrar otra forma de exponer el caso a mis compañeros.

Organicé un grupo de discusión con un cliente potencial para que mi equipo pudiera entender los retos y las prioridades de las personas a las que queríamos servir. La gran noticia fue que vieron que nuestro producto previsto no satisfacía esas necesidades, pero que si hacíamos algunos pequeños ajustes en el servicio, podríamos ofrecer algo de verdadero valor. El equipo se unió a esto y se puso a bordo.


Respuesta ejemplo a la pregunta ¿Cómo manejaste una situación donde no estabas de acuerdo con alguien?

Durante el tiempo que estuve en el equipo de estrategia de crecimiento, me asocié con varios equipos de marcas y finanzas para crear un calendario de promociones y eventos para maximizar el rendimiento de la cartera. Esto fue especialmente desafiante porque cada equipo de marca sólo era responsable del rendimiento de su marca, mientras que mi trabajo era ayudar a garantizar el éxito de toda la cartera. Esto creaba una discordia inherente al ejercicio.

En el pasado, los equipos miraban hacia atrás, a los eventos del año anterior, con el objetivo de reproducirlos esencialmente. Se me ocurrió que tal vez no fuera la forma más eficaz de planificar el calendario, ya que el proceso no implicaba ninguna evaluación real del éxito.

Mis socios se resistían a abandonar el proceso existente. Para conseguir su aceptación, preparé dos escenarios. Uno de ellos utilizaba el antiguo enfoque. El otro utilizaba mi nuevo enfoque sugerido con criterios de evaluación de eventos, mostrando la estimación de ventas mensuales y anuales totales de cada marca, así como de toda la cartera. Para asegurarme de que mis argumentos eran sólidos, había trabajado previamente con otros equipos multifuncionales para garantizar que las nuevas proyecciones fueran compatibles con las cifras de suministro mensual de productos y las asignaciones comerciales.

Conseguí que se aceptara y se aplicara el nuevo proceso, que nos ha permitido realizar estimaciones precisas, medir el éxito y aumentar la eficacia de la planificación de eventos.


¿Qué haces cuando no estás de acuerdo con alguna otra persona? Respuesta a la entrevista

Hace unos años, me pidieron que hiciera una presentación sobre las mejores prácticas en la contratación de transporte. Una de mis sugerencias fue cambiar la jerarquía de carriles para la que contratamos tarifas, así como cambiar la jerarquía que utilizamos para construir guías de ruta en nuestro sistema de gestión del transporte. El Director de Transporte no estuvo de acuerdo, lo que creó cierta tensión.

Expliqué al equipo directivo cómo el cambio nos permitiría captar todos los requisitos operativos y ayudaría a los transportistas a saber exactamente a dónde envían los camiones. Enseguida me di cuenta de que al director le preocupaba que el cambio requiriera más personal y, por tanto, más presupuesto. Así que creé una presentación para detallar cómo el nuevo plan podría ahorrar hasta un 5%, lo que ayudaría a cubrir más de 2 empleados temporales adicionales. Eso convenció al equipo.

Al final, mi plan funcionó mejor de lo esperado, con un ahorro del 7%, aproximadamente 34 millones de dólares. Como resultado, se me dio más libertad para tomar futuras decisiones relacionadas con las compras, en las que empleé precios objetivo y acuerdos plurianuales que ahorraron aún más a la empresa.


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